15 de December de 2009 00:00

Pacto permitirá a Ecuador retomar negociación con UE: Gobierno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

El acuerdo entre los países latinoamericanos y la Unión Europea (UE), que pone fin a la guerra del banano, permitirá a Ecuador retomar las negociaciones con Europa sobre un tratado comercial que involucra a Colombia y Perú, señaló hoy el Gobierno ecuatoriano.

El viceministro de Comercio, Julio Oleas, recordó que Ecuador -primer exportador mundial de banano- suspendió las tratativas en julio en rechazo a la actitud de la UE de irrespetar los fallos de la OMC a favor del en el litigio sobre la fruta.

“Esta estrategia (la suspensión) ha dado prueba de buenos resultados y en este momento tenemos, luego de 15 años, un nuevo marco para la importación del banano proveniente de América Latina”, reivindicó el funcionario en rueda de prensa.

Oleas dijo que el presidente Rafael Correa había puesto “como condición terminar con este diferendo para reanudar las negociaciones con Europa en el tratado multipartes, y ese requisito se dio”.

“En el momento que tengamos la certificación definitiva del acuerdo regresaremos a la mesa de negociación con la Unión Europea”, afirmó el viceministro, sin detallar un plazo.

La misión de Ecuador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció en Ginebra un acuerdo entre los países latinoamericanos y la UE sobre la cuestión del banano que los oponía desde 1993.

Según el arreglo, en unos cuatro meses se reducirá el arancel vigente de 176 a 148 euros por tonelada métrica hasta llegar a un impuesto final de 114 euros dentro de ocho años.

El viceministro no precisó el monto del beneficio para los exportadores, pero recordó que el aumento del arancel de 75 a 176 euros llevó a Ecuador a transferir unos 500 millones de euros a la UE desde 2006.

Sobre la negociación andina Oleas advirtió, no obstante, que “lo último que hará Ecuador será regresar a la mesa para adherirse a textos” ya negociados con Colombia y Perú.

“Lo que conviene ahora es rearticular el equipo negociador para hacer una defensa de la posición ecuatoriana lo más apropiada posible”, sostuvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)