6 de febrero de 2017 16:08

Paco Moncayo evaluó la situación económica del país y presentó soluciones en la Capeipi

El candidato Paco Moncayo presentó parte de su plan de Gobierno en la Cámara de la Pequeña Industria, en Quito. Foto: EL COMERCIO

El candidato Paco Moncayo presentó parte de su plan de Gobierno en la Cámara de la Pequeña Industria, en Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Ana María Carvajal
(I)

El presidenciable por el Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, presentó parte de su plan de Gobierno en el área económica a representantes de la Cámara de la Pequeña Industria (Capeipi), la mañana de este lunes 6 de febrero del 2017, en el norte de Quito. El candidato acudió a la cita acompañado de la candidata a vicepresidenta, Monserratt Bustamante.

En su charla hizo una evaluación de la situación económica del país. Mencionó sus reparos con respecto del modelo del actual Régimen. Por ejemplo preguntó en qué parte del mundo se necesitan 50 ministerios "es inconcebible". Según Moncayo, ese y otros excesos como pagos a funcionarios en el extranjero o gastos excesivos en seguridad podían sostenerse con petróleo de USD 100 pero afirma que con petróleo de USD 40 es imposible.

Endeudarse no es malo, es necesario, dijo el candidato, pero cree que si hay sobreendeudamiento y si se pide dinero para pagar la deuda, eso deriva en un incremento del déficit y se forma un círculo vicioso interminable. También habló de que la suma de "impuestos, restricciones e hiperregulaciones" genera un impacto en el costo de la vida y afecta el poder adquisitivo de la gente.

Para salir de esta situación, el presidenciable considera que es necesario que se fomente la producción para vender más dentro y fuera del país, devolver la capacidad al Banco Central de manejar liquidez para enfrentar situaciones de emergencia o de crisis, racionalizar los impuestos y suprimir aquellos que no sean necesarios como el de plusvalía, de salida de divisas. Además, plantea eliminar el anticipo a la renta y bajar el IVA al 10% para salir de la etapa recesiva, a través de mayor capacidad de compra.
Afirma que se debe impulsar industrias como la de la construcción, que fomenta la contratación de mano de obra.

De igual forma se debe renegociar la deuda para poder honrar los compromisos sin afectar al país. Para Moncayo, es importante bajar los costos de producción y mejorar la competitividad en las empresas del país. Pero cree necesario que las empresas también busquen formas de crecer. Puso el ejemplo de que en Costa Rica se produce más banano que en Ecuador, pese a que en este último hay mejor calidad de suelo y se podría aumentar producción para también subir las cifras de exportación.

Bustamante comentó que era importante una coordinación entre la educación básica, técnica y universitaria para que ingrese talento humano capacitado a las empresas. Ella considera vital que los estudiantes se formen en las aulas y al mismo tiempo trabajen, para desarrollar un conocimiento completo y que se traduzca en productividad. Además, dijo que una de las propuestas del binomio es que se fomenten los parques industriales y se triangule entre la educación técnica y universitaria con la empresa pública y privada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)