30 de noviembre de 2016 19:33

Paco Moncayo presentó su plan de trabajo a Guayaquil

Paco Moncayo recorrió la populosa zona comercial conocida como la Bahía. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Paco Moncayo recorrió la populosa zona comercial conocida como la Bahía. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 42
Jorge González

Paco Moncayo aspira a ganar adeptos en Guayas, la provincia más poblada del país. La mañana de este miércoles 30 de noviembre del 2016, el presidenciable de la Izquierda Democrática (ID) expuso en Guayaquil sus planes de gobierno que se centran -principalmente- en la recuperación económica y la generación de empleo.

No quiere que los guayasenses lo vean como un ilustre ciudadano quiteño lejano. Desea que lo miren como un ecuatoriano más que quiere cambiar “para bien” al país. Recalcó que su candidatura surgió “para ganar”.

Este día arrancó su jornada en el Puerto Principal explicando ante los medios de comunicación sus planteamientos.

Dijo que en su gobierno se impulsarán 14 objetivos que se incluyen en su propuesta de modelo económico.

Detalló algunas de ellas: el apoyo a la pequeña y mediana industria, la diversificación de las exportaciones y reducción de gastos burocráticos.

“Vamos a suprimir los ministerios coordinadores, pero lo haremos preservando a los servidores públicos”, advirtió.

El plan también incluye fortalecer la dolarización, “devolverle la autonomía al Banco Central” e incentivar la inversión nacional e internacional.

También dijo que creará 470 000 empleos a través de cuatro grandes ejes: la dotación de servicios básicos como agua potable y alcantarillado sanitario en los municipios, la reforestación, la recuperación del sector productivo del agro y el turismo.

“Creo que con esos ejes vamos a corregir ese 5,2% de desempleo y ese 50% sumado que es el desempleo por cuenta propia”, anotó.
Explicó que sobre la dotación de servicios básicos trabajará con todos los cantones, pues aún existen 3,5 millones de personas con deficiencia. “Eso generará trabajo masivo”.

Aseguró que luchará contra la corrupción. Para ello hizo un pedido a sus candidatos a asambleístas en Guayas (en alianza con Centro Democrático): si llegan al legislativo deberán ser los primeros es fiscalizar la gestión de Moncayo. Además anotó que habrá independencia en las funciones del Estado y precisó que por ejemplo la Contraloría será independiente. “Habrá cero impunidad”.

Campaña a pie

Tras el diálogo con la prensa, Moncayo se trasladó al centro de Guayaquil para dar a conocer su plan a la ciudadanía, pero esta vez lo haría a pie.

El punto de encuentro inicial fue la esquina de las avenidas Olmedo y Simón Bolívar (junto al Malecón Simón Bolívar). Entre gritos de “¡Paco Presidente!”, el exalcalde de Quito se adentró en la populosa zona comercial conocida como la Bahía.

Rodeado de simpatizantes de la ID y del movimiento del prefecto Jimmy Jairala, el presidenciable caminó por el sector denominado ‘La cadena’. En el sitio los simpatizantes se mezclaron entre los vendedores de celulares, ropa y otros artículos.

Al paso de Moncayo, se entregaban afiches con las propuestas de su plan de gobierno. El candidato a la Primera Magistratura dio la mano y uno que otro beso a las guayaquileñas. Las estrechas vías del lugar no impidieron que avance, incluso ingresó a dos pasajes comerciales para pedir el voto a vendedores y compradores. La caminata duró unos 20 minutos.

Para la tarde de este 30 de noviembre Moncayo tiene previsto participar en una caravana y un mitin político en el cantón Durán, además de inaugurar este noche una central política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (5)