15 de noviembre de 2015 00:00

Paco Moncayo: ‘No dejamos de tener derechos civiles por vestir uniforme’

Paco Moncayo es General en servicio pasivo y exalcalde de Quito. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Paco Moncayo es General en servicio pasivo y exalcalde de Quito. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 209
Santiago Estrella

¿Considera que es una señal preocupante la presencia del Alto Mando en la Corte de Justicia en un Estado de Derecho?

No se puede juzgar de una manera casuística, sino comprender a qué se debe. Las FF.AA. han estado sujetas a una campaña sostenida de desprestigio. Se ha tratado de implantar una fórmula cubana, de Juan Valdés, que sostiene que hay que cooptar las FF.AA. o suplantarlas por fuerzas
propias y leales.

¿Pero es sobre DD.HH.?

Es indispensable que haya una Comisión de la Verdad, pero que sea imparcial. El informe es antineoliberal y tiene una gran cantidad de verdades a medias. He estado 40 años en el Ejército y nunca me enseñaron a torturar. Tengo derecho a admirarme de que en 40 cuarteles se torturaban. ¿En dónde estuve? ¿Fui tan bobo que no pude ver nada de eso?

Pero el Gobierno de Febres Cordero tuvo un aparato represivo...

Se está hablando de crímenes de lesa humanidad. Y si usted lee el informe va a ver las contradicciones. Se trata de forjar, 30 años después, una situación que no existe. El gobierno de Borja fue ejemplar en DD.HH. ¿Por qué no se denunciaron todas estas barbaridades en ese tiempo?

Quizá porque esos militares aún tenían fuerza...


Este es un juicio político porque parte de un informe político que causa un grave daño a una institución que ha sido democrática y pilar fundamental en la vida de este país.

Se está hablando de crímenes de lesa humanidad de manera sistemática...

Se quiere comparar lo que pasó en Ecuador con Ruanda o de la exYugoslavia. Aceptan el estatuto de Roma de la Corte Penal, donde están los crímenes de lesa humanidad…

Con que haya un torturado por represión ya es un problema serio...

Sí. Es un problema de DD.HH., pero en la Convención de Roma un crimen de lesa humanidad se comete como parte de un ataque generalizado y sistemático a una población civil.

Se afirma que sí fue sistemático con Febres Cordero.
Supongamos que fue sistemático. Fue contra un grupo que declaró la guerra al Estado.

No solo padecieron los guerrilleros, sino militantes políticos de izquierda.

Lo último que haría es defender a Febres Cordero. Pero no podemos corregir ilegalidades con una legalidad mayor. El Estatuto de Roma se refiere al Estado y a grupos políticos. Si hubiera habido un estudio serio e imparcial, también habríamos tenido que un grupo llamado Alfaro Vive cometió determinados actos de violencia extrema. Solo estamos viendo un lado de esta gran tragedia que vivió el país en esos años.

En una democracia no debiera darse esos hechos de militares en una Corte...

Estoy de acuerdo, pero se persigue a una institución sistemáticamente para destruirla. La juez Lucy Blacio aseguró que las FF.AA. se habían convertido en una organización criminal. Yo protesto; nunca fui parte de algo así.

¿La posibilidad de que los militares aporten a la seguridad interna permite que se puedan volver a este tipo de abusos que dice el informe?

La ignorancia de los gobernantes conduce a tomar medidas cuyas consecuencias no se sabe. Si supieran que la doble función de militares en la seguridad interna comenzó en Argelia, en Indochina...

Con militares en las calles, ¿qué pasaría con la frontera y el proceso de paz en Colombia?

Las FF.AA. tienen misiones de defensa que se modifican de acuerdo con la naturaleza de las amenazas...

Entre ellas la insurgencia.

Puede haber movimientos insurgentes de derecha como los Contras con el primer Gobierno sandinista. ¿Ahí sí valía combatir esa insurgencia? Ya Sudamérica se ha dado cuenta de que se necesita una estrategia regional para enfrentar otras amenazas, incluso imperialistas por nuestros recursos naturales tan abundantes.

Pero esta reacción militar solo aparece cuando se afectan sus intereses, el seguro que tienen, por ejemplo...

Esa es otra desinformación. Hay que diferenciar la pensión de retiro de la de jubilación. La primera es una institución universal porque la carrera militar es piramidal, se la pierde. Se gradúan 150 subtenientes y solo llegan siete a generales; se gradúan 150 médicos y después de 30 años siguen siendo 150 que viven de su profesión. En cambio, luego de 20 de servicio, a los 41 años, un militar debe incorporarse a la vida civil. Debe haber una forma de subsistencia. No es un privilegio.

¿Qué le dice el Paco Moncayo político/demócrata al Paco Moncayo militar?

No dejamos de tener derechos civiles por vestir uniformes. Asistir a un audiencia pública porque la institución es amenazada por una evidente manipulación de las normas jurídicas, como ha dicho el propio Fiscal, es algo que no debe asombrar a nadie. No hay que sobredimensionar esa presencia. Hubiera sido mucho mejor que no se crearan las condiciones para que esto suceda.

Quién es

Nació el 8 de octubre de 1940. Fue parte de la generación que se conoció como ‘el militarismo ilustrado’. Fue el comandante del Ejército durante la Guerra del Cenepa, en 1995. Durante el gobierno de León Febres Cordero (1984-1988) fue coronel.

Su punto de vista

Las Fuerzas Armadas han sido tradicionalmente progresistas. Por eso niega que se haya institucionalizado la tortura. Además, cree que el juicio a cinco militares por delitos de lesa humanidad es político y parte de una campaña sistemática.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (68)
No (3)