27 de octubre de 2014 08:42

Dados de alta últimos pacientes en observación por riesgo de ébola en España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
Madrid

Todas las personas ingresadas preventivamente en Madrid por haber estado en contacto con la técnica sanitaria infectada de ébola, entre ellas su marido, pudieron salir este lunes (27 de octubre del 2014) del hospital tras 21 días en observación, anunció una fuente hospitalaria.

Diez personas abandonaron el hospital Carlos III de Madrid, referente en materia de ébola en la capital española, donde la técnica sanitaria Teresa Romero, ya curada de la infección, fue ingresada el 6 de octubre, precisó una portavoz del hospital.

Una de ellas fue Javier Limón, su marido, y Juan Manuel Parra, un médico de urgencias que la trató sin la protección adecuada en el hospital de Alcorcón, en las afueras de Madrid, donde fue llevada por una ambulancia.

“Ha sido duro, pero bueno ya ha terminado. Gracias a Dios que ha terminado todo bien. Teresa está mejor y es la mejor alegría que tenemos todos”, dijo el doctor a la prensa en su salida del hospital.

“Ahora me voy a saludar a mi familia, a abrazar a mis amigos y a pasear”, añadió.

Romero, de 44 años, fue la primera persona infectada por el ébola fuera de África y sigue hospitalizada para superar los efectos “ colaterales ” de la enfermedad, especialmente en sus pulmones.

El contagio se produjo mientras trataba a un misionero español afectado por esta fiebre hemorrágica, repatriado de Sierra Leona el 22 de septiembre y fallecido el 25. El anuncio de su infección suscitó un vendaval de críticas sobre la falta de preparación en España ante este virus e hizo temer por una expansión de la epidemia en el país y más allá de sus fronteras.

Limón, que tiene la intención de denunciar ante la justicia las supuestas negligencias de las autoridades en la lucha contra el ébola, abandonó el hospital sin hacer declaraciones. El domingo, en una entrevista publicada por el periódico El Mundo, consideró que la ministra de Sanidad Ana Mato tenía que dimitir.

Una quincena de personas fueron hospitalizadas por haber mantenido un contacto directo o indirecto con Romero. Todas se encuentran fuera de peligro una vez finalizado el período máximo de 21 días de incubación desde el 6 de octubre.

Un conductor de ambulancia permanece hospitalizado pero por motivos no relacionados con el ébola, indicó la fuente hospitalaria.

Según las autoridades, se deberán esperar 42 días desde el 21 de octubre, fecha del cuarto test negativo en ébola de Romero, para declarar oficialmente a España libre de esta enfermedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)