18 de abril de 2016 12:01

21 pacientes graves fueron trasladados a Quito y Guayaquil tras el terremoto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Diego Bravo

Tras el terremoto del 16 de abril del 2016 se ha trasladado a 21 pacientes graves a centros asistenciales de Quito y Guayaquil para que sean atendidos. La viceministra de Salud, Verónica Espinosa, informó la mañana este lunes 18 de abril que ellos están bajo observación médica.

Seis se encuentran en Quito y 15 en Guayaquil. “Tenemos pacientes referidos que necesitaban mayor nivel de complejidad (en la atención). Hay pediátricos, neonatos que requerían cuidados intensivos, otros con polifracturas expuestas, traumas múltiples, diferentes niveles de complejidad”, informó la funcionaria.

Los pacientes trasladados se encuentran en las casas de salud Carlos Andrade Marín y Baca Ortiz de Quito, así como el Omni Hospital y la clínica Kennedy de Guayaquil, entre otros.

Espinosa explicó que una de las preocupaciones son las condiciones del ambiente en las zonas afectadas por la presencia de cadáveres que empiezan a descomponerse y las condiciones sanitarias que podrían desembocar en enfermedades.

Ante eso, se implementaron los protocolos de manejo de cadáveres en zonas de crisis y desastres de la Organización Panamericana de la Salud; estos trabajos se coordinan con la Fiscalía General. “Hemos puesto puntos de acopio de los cadáveres para identificarlos en las primeras 24 horas y posteriormente serán almacenados temporalmente en contenedores refrigerados”, precisó Espinosa.

Luego se realizará una sepultura temprana ya que es necesario evitar que haya descomposición y así es evitar enfermedades graves. Los pacientes de las casas de salud afectadas por el sismo fueron evacuados a las unidades móviles asistenciales. También hay equipos de evaluación de infraestructura del Ministerio de Salud que analizan el estado de los edificios en donde funcionaban las casas de salud de Manabí y Esmeraldas.

“Un grupo de pacientes fueron trasladados a otras áreas de salud. También tenemos desplazadas unidades móviles para que suplan la deficiencia de aquellas infraestructuras que se dañaron”, añadió Espinosa. Un hospital móvil se encuentra en Chone, otro en Portoviejo, en Manta hay unidades quirúrgicas y unidades generales. Lo mismo ocurre en Pedernales y en la mayoría de zonas afectadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)