12 de marzo de 2016 15:10

Pacientes evacuados por conato de incendio retornaron a maternidad en Guayaquil

La atención en la Maternidad Santa Mariana de Jesús se normalizó después de conato de incendio. Foto: Juan Carlos Mestanza / EL COMERCIO

La atención en la Maternidad Santa Mariana de Jesús se normalizó después de conato de incendio. Foto: Juan Carlos Mestanza / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

Salvo por el cierre temporal del área afectada por el conato de incendio, las actividades en la Maternidad Santa Mariana de Jesús, en el suburbio de Guayaquil, se cumplen con normalidad.

Después del susto sufrido la noche de este viernes 11 de marzo del 2016, en que se presentó una emergencia en uno de los quirófanos, personal y pacientes ven la situación como una experiencia más.

Cerca de las 21:18 del viernes personal de la maternidad, ubicada en las calles 27 y Rosendo Avilés, alertó al ECU 911 de un conato de incendio en una termocuna que estaba vacía al interior del quirófano en la planta baja.

La acción inmediata de médicos y enfermeros fue la de evacuar a neonatos y madres. Apoyados con ambulancias del Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y Cruz Roja los trasladaron a otras casas de salud como la Maternidad del Guasmo, Maternidad Sotomayor, Hospital del Suburbio, Hospital Universitario…

Eduardo Sandoval, coordinador zonal del Ministerio de Salud, explicó que al momento del incidente en ese quirófano se estaba interviniendo a una paciente que pudo ser evacuada de manera oportuna.

"Las áreas aledañas fueron afectadas por el humo por lo que se tuvo que hacer la evacuación que incluyó a 15 neonatos y sus madres. Una vez superado este evento y posterior a la intervención de personal del Departamento de Criminalística de la Policía Judicial, tenemos un 80% de pacientes incorporados y el 95% del hospital en funcionamiento", explicó Sandoval 12 horas después de la emergencia.

Dijo que prefiere esperar los informes de las investigaciones para hablar de una posible causa pero "pudo haber pasado que se trató de una falla de fábrica".

Cerca del amanecer las madres y sus pequeños comenzaron a retornar a esas instalaciones. En otras áreas de la maternidad la atención se mantiene con normalidad.

Desde temprano personal de Criminalística recorrió el interior de la maternidad, especialmente el área afectada, para recabar información y pruebas a fin de establecer posteriormente las causas del incendio.

Luego del procedimiento realizado el área del quirófano quedó clausurado con cintas de seguridad mientras se realiza la limpieza de las zonas cercanas e incluso la restitución de vidrios que se rompieron durante la emergencia.

El gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, recorrió hoy el lugar y aseguró que fueron 57 las personas que se evacuaron tras el conato de incendio. "Se presume de un desperfecto en una de las tarjetas electrónicas de la cama en la termocuna. No fue un tema del sistema eléctrico del hospital".

Explicó que apenas se produjo la emergencia se activaron los protocolos del COE Provincial y que gracias a la intervención del personal del centro hospitalario y del Cuerpo de Bomberos se pudo controlar la situación y hacer una evacuación solo de las áreas cercanas al sitio del incidente.

"Este hospital tiene estándares de calidad muy buenos. Son
8 000 niños que nacen anualmente en esta maternidad
”, dijo Quiñónez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)