28 de marzo de 2015 15:29

Pachakutik se reúne en Saraguro para analizar la coyuntura política

El consejo político del movimiento Pachakutik inició con un ritual ancestral en el coliseo cerrado de ese cantón. Cortesía Pachakutik

El consejo político del movimiento Pachakutik inició con un ritual ancestral en el coliseo cerrado de ese cantón. Cortesía Pachakutik

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Jacqueline Beltrán

Con un ritual ancestral inició el décimo consejo político del movimiento indígena Pachakutik en Saraguro, Loja, en el sur del Ecuador. Unas 1 500 personas de 19 provincias del país llegaron hoy, sábado 28 de marzo de 2015 al encuentro. 

El motivo de la reunión es ratificar las resoluciones del último encuentro que se desarrolló en Zamora Chinchipe, relacionadas con las políticas del Gobierno nacional. También analizaron la situación actual del movimiento en la coyuntura política nacional.

En el coliseo de la ciudad se congregaron las autoridades y dirigentes de las provincias de Pastaza, Bolívar, Loja, Manabi, Santo Domingo, Esmeraldas, Imbabura, Morona Santiago, Chimborazo, Carchi, Cañar, Napo, Orellana, Santa Elena, Sucumbíos, Azuay, Los Ríos, Cotopaxi y Pichincha.

A ello se sumaron los representantes de la Ecuarrunari, la Confederación de Nacionalidades Indígenas y los grupos indígenas de la Amazonía. El alcalde de Saraguro, Abel Sarango, dijo que es apresurado precisar si habrá candidaturas para las próximas elecciones, pero no descartan el diálogo con otras organizaciones.

Fanny Campos, coordinadora nacional del movimiento, dijo que formar un frente amplio para los comicios del 2017 o sumarse a uno que ya esté formado será una decisión de las bases de Pachakutik.

Campos dijo que la prioridad ahora es hablar de las enmiendas a la constitución. El movimiento plantea siete preguntas para convocar a una consulta popular y el objetivo es lograr que esta se realice.

El encuentro también fue la ocasión para dar la bienvenida al asambleísta Cléver Jiménez. “Estamos dispuestos a mantenernos en la lucha y en la defensa de nuestro territorio”, dijo dijo Miguel Japón, miembro de la Comisión Política del movimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)