7 de noviembre de 2017 18:19

Pachakutik reclama al CNE entrega del fondo partidario; la autoridad electoral dice que no ha cumplido los requisitos

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, señaló que a través de sus legisladores iniciarán un pedido de juicio político en contra del titular del CNE, Juan Pablo Pozo, por el incumplimiento de la Ley Electoral y la Constitución. Foto: Tomada del

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, señaló que a través de sus legisladores iniciarán un pedido de juicio político en contra del titular del CNE, Juan Pablo Pozo, por el incumplimiento de la Ley Electoral y la Constitución. Foto: Tomada del Twitter de @PKnacional18

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa

Las autoridades del movimiento Pachakutik acudieron hoy, 7 de noviembre de 2017, al Consejo Nacional Electoral (CNE) para impugnar la decisión de no entregarles el fondo partidario anual.

El coordinador nacional, Marlon Santi, advirtió que a través de sus legisladores iniciarán un pedido de juicio político en contra del titular del CNE, Juan Pablo Pozo, por el incumplimiento de la Ley Electoral y la Constitución.

Pachakutik argumenta que esto es parte de una “persecución política”, ya que no han recibido el presupuesto público durante los últimos cuatro años.

El CNE asignó el fondo partidario el 22 de junio y Pachakutik impugnó la resolución. Sin embargo, ahora alegan que sin resolver el recurso, la autoridad electoral entregó el fondo a los demás partidos y movimientos sin tomarlos en cuenta. Lo cual catalogan como una aplicación “dirigida y discriminatoria de la ley”.

El Consejo respondió que no les ha asignado el fondo partidario permanente, correspondiente a 2014, 2015, 2016 y 2017, porque no ha cumplido con el 5% de los votos válidos en los procesos electorales precedentes a dichos años.

Milton Paredes, coordinador Nacional Técnico de Procesos Electorales, explicó que, según el artículo 357 del Código de la Democracia, los movimientos políticos deben obtener dicho porcentaje en dos elecciones pluripersonales consecutivas y completar los requisitos establecidos en esta ley para los partidos políticos. Solo así obtendrán el fondo partidario.

Pachakutik obtuvo el 2,48% en 2013, 2,78% en 2014, y 2,76% en 2017, por lo que no alcanza el mínimo requerido a escala nacional.
El CNE emitió también un comunicado en el que aclara que “no actúa con base en favoritismos ni mucho menos por una supuesta ‘retaliación política’ al momento de aprobar la asignación”.

Además recuerda que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó el recurso presentado por el mismo tema por Pachakutik, en 2014.

Este año el CNE distribuyó el fondo partidario entre el Partido Social Cristiano (PSC), Avanza, Izquierda Democrática, Partido Socialista Ecuatoriano, Creo, SUMA y Alianza PAIS.

En el comunicado de la autoridad electoral se argumenta que “la insinuación de un posible enjuiciamiento político en contra de las autoridades del CNE, manifestada irresponsablemente por dirigentes del movimiento Pachakutik, no tiene asidero jurídico”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)