6 de agosto de 2016 13:43

Adherentes de Pachakutik en Guayas acuden a sufragar en primarias presidenciales

El Tribunal Electoral del Movimiento de Unidad Prurinacional Pachakutik abrió las votaciones para elecciones primarias en Guayas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El Tribunal Electoral del Movimiento de Unidad Prurinacional Pachakutik abrió las votaciones para elecciones primarias en Guayas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García

En una ceremonia en la que un trío de jóvenes entonó el himno nacional en kichua y ante la presencia de medio centenar de personas, el Tribunal Electoral del Movimiento de Unidad Prurinacional Pachakutik abrió las votaciones para elecciones primarias en Guayas, la mañana de hoy sábado 6 de agosto de 2016.

Las primarias se realizan a nivel nacional con cinco precandidaturas presidenciales. Lourdes Tibán, Patricio Zambrano Romero, Carlos Pérez Guartambel, Salvador Quishpe y Cléver Jiménez tercian en el proceso electoral.

Las votaciones iniciaron a las 10:00 en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Guayas en el norte de Guayaquil, donde tenían previsto extenderse hasta las 16:00, con unos 14 000 adherentes habilitados, informó el tribunal electoral del movimiento.

Tras la elección del candidato oficial a la Presidencia -se prevé proclamar los resultados en la sede Nacional de Pachakutik en Quito, a partir de las 19:00-, el movimiento espera discutir desde la próxima semana un programa de gobierno que será presentado al país, indicó Pedro Ramón Mendoza, dirigente del partido y coordinador de las elecciones en Guayas. “Más allá de diferencias internas o externas, queremos que el país vea que Pachakutik no tiene dueño, que el movimiento nace de las entrañas del pueblo”, dijo.

Pablo Córdova, jefe de Organizaciones Políticas del CNE Guayas, explicó que la autoridad electoral brinda las facilidades logísticas y realiza una supervisión electoral, como un acompañamiento pero sin intervenir directamente en el proceso. Los observadores del CNE emitirán un informe final al término de la jornada.

Víctor Valente, de 39 años, originario de Riobamba, pero quien reside hace 18 años en Guayaquil, fue el primer adherente en votar en Guayas. “Es un acto de compromiso con el partido. La idea es que el movimiento salga fortalecido del proceso”, indicó.

Los dos primeros votantes en la fila no pudieron ejercer el voto, pues no estaban inscritos en el padrón para las primarias. En el sitio, Pachakutik habilitó una mesa para registrar a nuevos adherentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)