16 de abril de 2016 13:03

Pachakutik elige su nueva directiva y define rumbo electoral en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 4
Alexander García

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik elige por primera vez en el Puerto Principal a su directiva y define su rumbo electoral de cara a las elecciones presidenciales del 2017. Para esto se convocaron desde muy temprano este sábado (16 de abril del 2016) en la Unidad Educativa Rosario Sánchez Bruno, en el centro-sur de Guayaquil.

La elección por la coordinación nacional del movimiento se la disputan las listas de Marlon Santi y Fanny Campos, quien busca la reelección tras una prorroga de sus funciones en el cargo. Los candidatos coincidieron en la unidad interna como uno de los propósitos, en primera instancia, y en un plan anticrisis con miras a 2017, en el que no descartaron alianzas con otros movimientos y partidos políticos.

Los adherentes del Pachakutik comenzaron a llegar desde las 7:00 al coliseo de la Unidad Educativa, en cuyos alrededores se parquearon decenas de buses provenientes las diferentes provincias el país. La comisión electoral, presidida por Mauro Terán, habilitó a 50 votantes por provincia más las autoridades electas de cada circunscripción.

A las 9:00 se inició el ingreso de los votantes al coliseo donde se dispusieron 11 mesas electorales. A las 11:00, las principales figuras del movimiento se reunieron en una ceremonia alrededor de un fuego y humor, en una espiral con pétalos de flores y velas.

Los candidatos tuvieron 15 minutos para dirigirse a los electores. Hasta mediodía aún no iniciaban las votaciones.

“Lo primero es demostrar que somos un movimiento nacional, estamos fortaleciendo nuestra presencia en la región Costa y estamos demostrando que en la unidad y en la diversidad vamos a tener buenas propuestas para 2017”, indicó Fanny Campos a su llegada al recinto.

En la segunda parte del VIII Congreso Nacional, tras la proclamación de ganadores prevista para la tarde de este sábado, se tiene previsto poner a consideración la postura frente al próximo proceso electoral. Campos cree que se debe convocar a un consejo nacional para tratar los temas políticos.

Cléver Jiménez, Lourdes Tibán, Carlos Pérez Guartambel o Luis Macas gritaron a coro consignas como “Viva Pachakutik, abajo Correa” o “Y va a caer, y va a caer, la dictadura va a caer” a las afueras del recinto electoral.

“Existen criterios en la diversidad, pero este congreso demuestra que Pachakutik está unido”, señaló por su parte Marlon Santi, candidato de la lista A. “Hay un punto que une al Ecuador, la crisis económica y las leyes que están en contra de los ciudadanos. Abrimos la convergencia nacional en visión del país”, dijo.

Las alianzas con la izquierda y el centro o la apertura a otras tendencias es un tema de debate al interior del movimiento. La asambleísta Lourdes Tibán cree en un solo candidato de la oposición, pero dijo que la agenda de la derecha deja por fuera temas específicos que le preocupan al movimiento indígena.

“Si a mi me preguntan como debemos tumbar a (Rafael) Correa es con un solo candidato. Pero para llegar a un solo candidato tiene que haber un consenso mínimo primero en un proyecto político”, indicó la asambleísta. “Sí es posible la unidad, enmarcada en una dinámica general, por ejemplo: el que es candidato y no va deponer su candidatura no debe venir a la unidad”.

Luis Macas, otro de los líderes del movimiento, habló de una minga para construir esa unidad. “A mi criterio el Movimiento Pachakutik tiene que abrirse a otros espectros, a otros sectores sociales, a los trabajadores, a los sectores organizados dentro de los centros urbanos, en una alianza entre el campo y la ciudad”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (6)