7 de agosto de 2016 12:47

Pachakutik amplía el diálogo para las elecciones del 2017

Rueda de prensa del movimiento Pachakutik en el que se anunció el resultado de las elecciones primarias. Foto:  Pavel Calahorrano Betancourt / EL COMERCIO

Rueda de prensa del movimiento Pachakutik en el que se anunció el resultado de las elecciones primarias. Foto: Pavel Calahorrano Betancourt / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Ana María Carvajal
(I)

La decisión de Pachakutik es abrir el diálogo con todas las tiendas políticas, con el fin de configurar alianzas fuertes para las elecciones del 2017. Según Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento del arcoiris, con la única tienda política con la que está definitivamente cerrada la posibilidad de cualquier acuerdo es con Alianza País.

Pero, además, las bases del movimiento acordaron no conversar con tres personajes de la política: el presidente de la República, Rafael Correa; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y el precandidato presidencial Guillermo Lasso.


Según Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, el Comité Nacional Ampliado pifió que el movimiento no se quede en "ideologías y dogmatismo".

Explicó que el ampliar fronteras requiere de muchas acciones como el plan de Gobierno y la presentación de su precandidatura, que virtualmente está en manos de la actual asambleísta Lourdes Tibán.

Resultados preliminares de las primarias en Pachakutik


Su nombre aún no es definitivo puesto que falta saber cuál es la decisión que el tribunal electoral de pachakutik tomará con respecto de las votaciones pendientes en las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Manabí, Esmeraldas y Loja.

Según los resultados preliminares Tibán triunfa con más del 40% de los votos válidos receptados durante la jornada de elecciones que se llevó a cabo este sábado 6 de agosto del 2016.

Las alianzas, dijo Santi, se definirán en visión de Ecuador. Sin embargo, Pachakutik forma parte del Acuerdo Nacional por el Cambio, donde están otras organizaciones del centro a la izquierda. Está previsto que el 20 de agosto próximo se tomen definiciones de quién será el candidato presidencial de esa alianza. Oficialmente están las precandidaturas de Lenin Hurtado, Enrique Ayala Mora y Mesías Tatamuez.

Tibán obtuvo en lo que va de lo escrutado más de 2 400 votos. Le sigue a 1 000 votos de distancia Salvador Quishpe, actual prefecto de Zamora Chinchipe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (6)