10 de febrero de 2016 12:36

Pachakutik convoca a su Consejo Político para resolver sobre su directiva y poder inscribirse en el CNE

Fanny Campos encabeza el Consejo Político prorrogado en funciones. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Fanny Campos encabeza el Consejo Político prorrogado en funciones. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Ana María Carvajal

La directiva actual de Pachakuitk convocará a una reunión del Consejo Político, para tratar el informe jurídico que emitió el área de Organizaciones Políticas y Participación Ciudadana del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según el documento, no se puede inscribir a la directiva del movimiento porque la figura legal por la cual se ratificó en funciones a la directiva no existe en su normativa interna.

Según la coordinadora nacional de Pachakutik, Fanny Campos, el Consejo Político está formado por un coordinador por cada una de las 24 provincias del país, los delegados de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), además de los asambleístas del movimiento y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, que ella preside.

En esa reunión, prevista para las 10:00 del sábado 13 de febrero del 2016, se definirán las acciones que tomará Pachakutik con respecto de la decisión del CNE. Sin embargo, Campos aún no resuelve la propuesta de realizar el Congreso Nacional del movimiento para el 5 de marzo próximo, porque es ella la única que puede convocarlo y esta fecha fue fijada por miembros de la Conaie y Ecuarunari, el pasado 27 de enero. Ese día, los directivos de estas organizaciones indígenas protestaron porque Campos convocó a una reunión con movimientos de distintas tendencias políticas e ideológicas. Para ellos, el movimiento no debe hablar de temas electorales con la derecha. La reunión, finalmente, quedó suspendida.

Campos sostiene que si bien no existe la figura en el régimen interno de Pachakutik, hay otra en la que se apoyaron para prorrogar en sus funciones al Consejo Político que ella preside y que permite que este se tome todas las atribuciones, cuando el Congreso esté en receso. Este sábado se tratará el tema y la actual Coordinadora afirma que allí se analizará lo que procede. "Yo no puedo decirle lo que voy a hacer porque yo me rijo al mandato que hace en este caso el Consejo Político Nacional, que es la autoridad máxima en receso del Congreso. No es una decisión de tres o cuatro personas", opinó.

Sin embargo, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, informó que aún no ha sido notificado de esta convocatoria al Consejo Político Nacional. Explicó que el informe jurídico es claro, pero que la posición del CNE dejaría en acefalía a Pachakutik y que así "termina dándonos la razón a quienes impulsamos la convocatoria al Congreso para definir tanto la nueva estructura del Comité Ejecutivo como hacia dónde vamos a realizar los acuerdos políticos".

Pérez Guartambel agregó que el pronunciamiento del CNE se basa en que en el estatuto de Pachakutik no existe figura alguna que justifique la prórroga de la directiva. Esta permite que el Comité Ejecutivo Nacional permanezca durante dos años y solo se extienda su labor en casos de fuerza mayor, por un plazo máximo de tres meses. Campos había señalado que por decisión mayoritaria del Consejo Político, ella estaría a cargo de la coordinación nacional hasta después de las elecciones del 2017.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, explicó que el organismo recibió el informe jurídico firmado por Fidel Ycaza , director nacional de Organizaciones Políticas, y René Mougé, coordinador nacional técnico de procesos de Participación Política. A partir de eso, resolvió dos puntos. El primero es "aprobar la reforma al Régimen Orgánico presentada, en este caso, por la coordinadora del movimiento Pachakutik, y el otro no proceder al registro de los nombres del Comité Ejecutivo Nacional porque eso es parte de la normativa de su propio estatuto".

Según Pozo, en estos casos es necesario partir de principios como la autonomía de las organizaciones políticas, que se rigen por sus propios estatutos orgánicos, y tomar en cuenta la normativa de los movimientos y del CNE.

El informe del que habla Pozo señala, entre otros puntos, que el proceso que se cumplió para ratificar en sus funciones del Comité Ejecutivo Nacional de Pachakutik no consta en la normativa interna del movimiento. Tampoco se pidió el apoyo técnico y supervisión del CNE, por lo cual no debía realizarse su registro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)