13 de febrero de 2016 00:00

Pachakutik buscará una salida frente al CNE

El 27 de enero del 2016, la división en PK llegó a su punto más alto. Foto: Diego Pallero, Archivo / EL COMERCIO

El 27 de enero del 2016, la división en PK llegó a su punto más alto. Foto: Diego Pallero, Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 13
Sorprendido 0
Contento 8
Ana María Carvajal
Redactora
[email protected] (I)

La reunión del Consejo Político que Pachakutik (PK) realiza hoy 13 de febrero del 2016 en su sede, en Quito, definirá el futuro electoral hasta el momento incierto del movimiento plurinacional.

Actualmente, la organización política tiene pendiente inscribir a su directiva en el Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo hasta octubre de este año. Pero esta deberá ser elegida siguiendo el procedimiento de democracia interna que consta en sus estatutos y contar con la asesoría y supervisión del ente rector.

El Comité Ejecutivo Nacional convocó a una reunión para las 10:00, en su casa ubicada en La Floresta, en el centro norte de Quito. Se trata del Consejo Político al que están invitados 24 coordinadores, uno por cada provincia del país, los asambleístas del movimiento y los delegados de la Conaie, la Ecuarunari y la Confeniae.

Hasta antes del viernes 4 de febrero, Fanny Campos estaba segura de que podía continuar como coordinadora nacional de Pachakutik y esperaba que las agrupaciones indígenas solicitaran por escrito la realización de un congreso de Pachakutik, que estos habían anunciado para el 5 de marzo.

Pero una resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral, tras el informe jurídico elaborado por la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas y la Coordinación Nacional de Procesos de Participación Ciudadana, dejó en claro que no se podía registrar la directiva. Esto porque en la normativa interna del movimiento no constaba la figura de ratificación o prórroga en funciones de sus cabezas.

La inscripción de Campos se realizó el 10 de agosto del 2013 y dos años después debía entregar su cargo a quien fuera elegido en un congreso nacional del movimiento. Sin embargo, cuenta que no lo hizo porque debían entregar informes al CNE y porque había falta de presupuesto.

En diciembre convocó a un Consejo Político en el que Francisco Bravo, coordinador de Manabí, propuso prorrogar en sus funciones a la directiva encabezada por Campos, hasta después de las elecciones presidenciales del 2017.

Lourdes Tibán, en cambio, propuso realizar elecciones como manda el estatuto del movimiento. Ganó la primera opción, pese a que esa figura consta en la normativa por un plazo máximo de tres meses.

Según Campos, en ausencia del Congreso Nacional, el Consejo Político tiene autoridad suficiente para tomar decisiones y considera que no hay un incumplimiento en este caso. No obstante, debido a la resolución del CNE decidió convocar a un nuevo Consejo para definir la situación de Pachakutik. “Pero no entiendo cuál es la preocupación si el anterior coordinador nacional (Rafael Antuni) estuvo en funciones prorrogadas cuatro años”, agrega Campos.

René Maugé encabezó el equipo que preparó el informe técnico. Explicó que los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas deben llevarse a cabo dentro de los lineamientos del Código de la Democracia, basados en lo que estipula la Constitución.

Pero, además, cada organización tiene una normativa que construye internamente y que, según el Código, “es el máximo instrumento normativo del partido político (...) y su cumplimiento es obligatorio para todos lo afiliados, sin excepción”. Según Maugé, el compromiso de los líderes de los movimientos es sencillo: “cumplir su propia ley”.

El CNE actuó de oficio, pero también recibió una queja de militantes de Pachakutik, por el incumplimiento normativo al prorrogar las funciones de la directiva, según Maugé.

El organismo, dijo, está abierto para asesorar al movimiento para cumplir con su estatuto y agregó que cuenta con el tiempo suficiente para hacerlo y luego inscribir los nombres, para así poder participar en los comicios del 2017.

El asambleísta Pepe Acacho dijo que no asistiría al Consejo pues tenía actividades programadas en su provincia, Morona Santiago, pero enviará un delegado. Sin embargo, dijo que la única salida a la situación de Pachakutik es realizar a la brevedad posible el Congreso Nacional, para elegir a una nueva y así poder inscribirla en el CNE.

Quien sí confirmó su participación en la reunión de hoy es Jorge Herrera, presidente de la Conaie, y uno de los críticos de la ratificación de Campos en el cargo. Él espera que hoy se resuelvan los problemas internos en Pachakutik, con el fin de organizar el Congreso Nacional, propuesto para el 3 de marzo, en Quito.

Según Herrera, ese mismo día podrían realizarse elecciones internas, con la veeduría del CNE, y así el movimiento estaría listo para iniciar el camino hacia el 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)