27 de febrero de 2016 00:00

Pachakutik busca líder y plan de gobierno

De izquierda a derecha: Kléber Jiménez, Fanny Campos, Leonidas Iza y Luis Macas. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

De izquierda a derecha: Kléber Jiménez, Fanny Campos, Leonidas Iza y Luis Macas. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 11
Ana María Carvajal
Redactora
amcarvajal@elcomercio.com (I)

La calma volvió a Pachakutik con la decisión de realizar el congreso nacional el próximo sábado 16 de abril, para elegir a su nueva directiva.

El 22 de febrero, el movimiento envió una carta al Consejo Nacional Electoral, para informar sobre el proceso de democracia interna que realizan. El Código de la Democracia exige que el organismo acompañe a las tiendas políticas en estas tareas.

Leonidas Iza representa a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en la Comisión Electoral de Pachakutik. Explica que en las reuniones no se tratan temas políticos sino logísticos y de organización.  Hasta el momento se ha elaborado un reglamento interno para la comisión y otro para el encuentro de abril.

La comisión está integrada, además, por Mauro Terán, Ana Vásquez, Mariuxi Palacios, Orlando Pérez y Carmen Lozano. Esta última representa a la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari, por sus siglas en kichwa).

Terán preside el grupo que organiza el encuentro en el que, además, se discutirá el plan de Gobierno que planteará el movimiento y los lineamientos políticos que manejará frente a las elecciones, en temas como las alianzas.

Ese fue uno de los puntos críticos en una reunión frustrada, el pasado 27 de enero, cuando un grupo de la Conaie y Ecuarunari impidió que se concretara el diálogo entre Pachakutik y organizaciones de distintas tendencias políticas: Partido Social Cristiano, Unidad Popular, SUMA, Creo, Sociedad Patriótica, etc.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, fue uno de los críticos de esa cita, que fue organizada por Fanny Campos, coordinadora nacional de Pachakutik, en funciones prorrogadas desde agosto del año pasado.

Él sostiene que en el movimiento hay varias posiciones: los que quieren alinearse con todos, los que podrían unirse a Alianza País y los de la vertiente histórica, que impulsa la unidad desde el centro hacia la izquierda, para el 2017.

Los dirigentes de la Conaie, formada por la Ecuarunari, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) y Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice) están conversando con sus bases. El objetivo es elaborar una sola lista de candidatos para buscar la dirección de Pachakutik.

Pérez Guartambel adelantó que se barajan nombres como Cléver Jiménez, Marlon Santi, Magaly Orellana y Luis Macas.  Hasta ahora, solo Campos ha anunciado su candidatura. Informó que las bases de su provincia, Imbabura, quieren que ella sea reelecta.

Mientras tanto, Campos continúa con su trabajo. Este domingo dirigirá el congreso provincial del movimiento en Santa Elena. Entre otras cosas, allí informará detalles del reglamento que la comisión electoral diseñó para las elecciones de abril.

Diana Atamaint, exasambleísta por Morona Santiago, estaba ayer, 26 de febrero del 2016, en un taller en la parroquia Sevilla-Don Bosco, convocado por la coordinación provincial de Pachakutik.

Cuenta que estas reuniones son periódicas con las bases del movimiento. Tras los problemas internos de enero, Pachakutik logró organizarse de mejor manera y los dirigentes están de acuerdo en respetar la decisión de las bases.

En las elecciones del 2013, el movimiento sufrió un revés en las urnas cuando Alberto Acosta, candidato por la alianza entre Pachakutik y el Movimiento Popular Democrático logró apenas 3% de la votación.

Ese era un contexto distinto, según Pérez Guartambel, por la alta popularidad de Correa.

La figura de Acosta no pegó, por haber dejado Alianza País, tras discrepancias con el régimen. “Ahora queremos presentar primero el plan de Gobierno y que se analice. Si hay gente que se inscribe, bienvenida”. Después vendrán las primarias para elegir candidatos para el 2017.

Atamaint cree que no es momento de pensar en candidatos. Lo importante es plantear las luchas históricas de la tienda política, como recuperar las libertades, la democratización de la tierra y el agua como medios de producción y que el nuevo gobierno favorezca a la mayoría y no a grupos de poder. “Nos encontramos en una crisis que los ecuatorianos debemos enfrentar juntos”.

Por eso, cree que se debe renunciar a intereses personales en cuanto a candidaturas y enfocarse en un plan de Gobierno con cartas claras, para que “no vengan luego los arrepentimientos y descubramos que nos volvimos a equivocar”. Ahora, la idea es unir fuerzas, pero sobre todo ideales. Para Atamaint, se debe privilegiar en la balanza las coincidencias sobre las diferencias naturales entre agrupaciones diversas. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)