9 de junio de 2016 21:36

Pachakutik pide a la Asamblea que tramité la amnistía para 47 procesados por protestas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mario Alexis González

El documento tiene las firmas de Jorge Herrera, presidente de la Conaie; y de los cinco asambleístas de Pachakutik: Lourdes Tibán, César Umajinga, Pepe Acacho, Manuel Yanshi y Milton Guala. A través del papel se pide a Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, otorgue a través del Pleno la amnistía para las personas que están siendo procesadas y sentenciadas penalmente y que tienen relación con el levantamiento indígena y paro nacional de agosto del 2015.

Este jueves 9 de junio, los firmantes brindaron una rueda de prensa en el Palacio Legislativo. Tibán indicó que ese pedido es por los indígenas saraguros recientemente sentenciados a cuatro años de prisión y “para todos quienes el 15 de agosto del 2015 fueron detenidos, procesados y algunos sentenciados en todas las provincias del país”.

Jorge Herrera, por su parte, especificó que piden amnistía para los sentenciados, quienes son parte de los 122 procesados y de los “700 perseguidos políticos en el gobierno de Alianza País”.

Wilson Ordóñez, abogados de la Conaie, recordó que en el 2015 se desarrolló el paro nacional de trabajadores, el levantamiento indígena nacional y en diciembre se aprobaron las enmiendas constitucionales. Y que estos hechos y protestas resultaron 122 personas procesadas penalmente por ataque y resistencia, paralización de servicio público, descredito y deshonra y sabotaje.

Hasta el momento hay 41 personas sentenciadas y 31 por recibir sentencia. “El derecho penal se está utilizando para criminalizar la protesta social y para sentenciar a defensores de derechos humanos", dijo.

El documento de seis páginas hace una reminiscencia de lo ocurrido en agosto del 2015, desde la óptica de la dirigencia indígena, donde se hacen acusaciones sobre violaciones de derechos humanos en las detenciones a los manifestantes. Y al final consta un listado de las 47 personas para las que se solicitan amnistía.

El artículo 120, numeral 13 de la Constitución de la República, sobre las atribuciones y deberes de la Asamblea Nacional, detalla: “Conceder amnistías por delitos políticos e indultos por motivos humanitarios, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes…”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)