8 de diciembre de 2016 12:37

Pachakutik agotará instancias nacionales antes de ir a la CIDH por el caso de la lista en alianza con AP en Chimborazo

Marlon Santi de Pachakutik señaló que se notificó al Tribunal Provincial de Chimborazo la decisión de no seguir con la alianza con AP, luego de que el Consejo Político Nacional del partido decidió separarse del movimiento oficialista. Foto: Daniel Romero/

Marlon Santi de Pachakutik señaló que se notificó al Tribunal Provincial de Chimborazo la decisión de no seguir con la alianza con AP, luego de que el Consejo Político Nacional del partido decidió separarse del movimiento oficialista. Foto: Daniel Romero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 8
Daniel Romero

La mañana de este jueves, 8 de diciembre de 2016, la Coordinación Nacional de Pachakutik se pronunció en contra de lo que denominan como una alianza impuesta en Chimborazo, para las elecciones de febrero próximo. En dicha provincia existe una lista inscrita con base en una alianza pasada con el partido oficialista Alianza País.

Según Marlon Santi, coordinador Nacional de Pachakutik, el Código de la Democracia establece que, después de 180 días que se cumplió el proceso electoral en el que los partidos recurrieron a una alianza, se debe notificar la voluntad de las partes para continuar con la alianza.

Sin embargo, Pachakutik señaló que se notificó al Tribunal Provincial de Chimborazo la decisión de no seguir con dicha alianza. Esto porque el Consejo Político Nacional del partido decidió separarse del movimiento oficialista.

Pachakutik ya recibió la notificación del Tribunal Contencioso Electoral sobre el tema, según Santi. "El Contencioso Electoral se pronunció en el mismo sentido de avalar la lista inscrita como alianza entre Alianza País y Pachakutik en Chimborazo.

De seguir las cosas así, nosotros no tendríamos candidatos en esa provincia porque la lista inscrita tiene personas nombradas desde Alianza País que no representan a nuestra organización", dijo Santi.

Pachakutik sí inscribió una lista en Chimborazo. Según Cecilia Velásquez, subcoordinadora de Pachakutik, de mantener esta decisión de reconocer la alianza, la lista quedaría eliminada.

Pachakutik agotará todas las instancias legales en el país sobre este hecho que dicen, busca impedir su participación en las próximas elecciones. De no obtener respuesta acudirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Santi dijo que su organización está consciente de que un proceso así puede demorar. "Esperamos que, aunque pasen las elecciones, en algún momento se pueda hacer justicia", señaló.

Este anuncio lo hicieron mediante una rueda de prensa en la que también manifestaron su disconformidad por la sentencia en contra de Marcelino Chumpi, perfecto de Morona Santiago, por el supuesto delito de peculado menor.

Santi señaló que la sentencia por la construcción de un puente que cuenta con todos los permisos solo busca perseguir a las autoridades elegidas democráticamente de su partido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (6)