1 de septiembre de 2016 15:38

Pachakutik niega alianzas políticas con otros movimientos para las elecciones

Dirigientes indígenas se reunieron en la Universidad Andina, en Quito, para tratar el tema político, la defensa del agua y la educación bilingüe. Foto: Cortesía Ecuarunari

Dirigientes indígenas se reunieron en la Universidad Andina, en Quito, para tratar el tema político, la defensa del agua y la educación bilingüe. Foto: Cortesía Ecuarunari

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1

El movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik no tiene "ninguna responsabilidad ni acuerdos firmados" con ninguna organización política para el proceso electoral del 2017. Lo señaló su coordinador nacional, Marlon Santi, en el Consejo Ampliado de la Ecuarunari realizado este jueves 1 de septiembre en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Con la presencia de alrededor de 80 personas de las bases indígenas en el paraninfo de la Andina, en Quito, el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel y su vicepresidenta Blanca Chancoso dijeron que no existen divisiones en el interior del movimiento indígena. Aunque reconocieron que hay “divergencias”, que en casos puntuales como el de la excoordinadora Fanny Campos son sancionadas.

Para Pachakutik, las alianzas o acercamientos de sus representantes con líderes de la centro-derecha ha significado en grado de conflictividad. Tal es el caso del prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, con Compromiso Ecuador, liderado por Guillermo Lasso. Y la amistad entre la asambleísta Lourdes Tibán y la precandidata presidencial del Partido Social Cristiano, Cinthya Viteri.

Santi afirmó que él es quien puede definir un convenio con cualquier organización política pues bajo su cargo está la representación legal de Pachakutik. Ratificó que seguirán en un proceso de consulta con sus bases. El 13 de septiembre definirán su postura política. El movimiento ha tenido acercamiento con el Acuerdo Nacional por el Cambio, que reúne a fuerzas de centro izquierda.

Blanca Chancoso, dirigente de la Ecurunari, señaló que es "importante evaluar las experiencias electorales anteriores" para no repetir lo sucedido en el 2013. Por eso, en el V Congreso de la Ecuarunari realizado ayer (31 de agosto) decidieron impulsar alianzas con los sectores sociales y populares.

En la Asamblea de ayer también ratificaron su "desobediencia civil", en el caso de que la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA) no renueve las concesiones de agua a las comunidades indígenas. "Convocamos a los sistemas comunitarios de agua para el 20 de septiembre cuando se hará un encuentro nacional en donde se decidirá las fechas y las acciones para una movilización en todo el país y en defensa del agua", dijo la dirigente de la Ecuarunari.

Al momento los dirigentes continúan en una Asamblea regional por la educación intercultural bilingüe de las comunidades indígenas. El evento finalizará a las 19:00, con la presentación de una propuesta integral educativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (6)