25 de mayo de 2016 16:59

Autores de ‘La culpa es de las vacas flacas’ cuestionan informe de Correa

Pablo Lucio Paredes (izq) y Pablo Arosemena (centro) presentaron su libro 'La Culpa es de las vacas flacas'. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Pablo Lucio Paredes (izq) y Pablo Arosemena (centro) presentaron su libro 'La Culpa es de las vacas flacas'. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 16
Redacción Guayaquil

Para los economistas Pablo Lucio Paredes y Pablo Arosemena, el recorte del aparato público y la eliminación de 12 viceministerios anunciados por el presidente de la República, Rafael Correa, durante su Informe a la Nación, no se ajustan a la realidad económica del país. Así opinaron este miércoles, 25 de mayo, durante la presentación de su libro 'La Culpa es de las vacas flacas', 'O cuando el chanchito fiscal se convirtió el fritada', que analiza el modelo económico del actual Gobierno.

El acto se realizó en la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Pablo Arosemena, presidente de la CCG, dijo que no hubo ningún cambio en el discurso que el presidente Correa realizó ayer. "El Gobierno da un paso adelante en la supresión de carteras, pero también da dos para atrás, porque en términos netos seguimos retrocediendo. El Estado ha crecido de una forma sin parangón y sin precedentes que no hay cómo compararlo en la historia".

Mientras que Pablo Lucio Paredes señaló que el gasto corriente se ha incrementado de acuerdo a las cifras del Banco Central del Ecuador sobre el sector público no financiero. "Cuando todos los ecuatorianos hemos entrado a un proceso de austeridad, el gasto corriente ejecutado de enero a marzo del 2016, ha sido mayor que el realizado en el mismo período del año pasado".

Además, tanto Arosemena como Lucio Paredes cuestionaron la insistencia del Jefe de Estado sobre el reenvío de los proyectos de Ley de Herencias y Plusvalía a la Asamblea Nacional, que luego de una serie de protestas fueron retirados temporalmente en junio del año pasado. "Sería bueno que el Presidente Correa nos diga en qué medida el aumento de impuestos a las herencias y a la plusvalía reactivan la economía", sostuvo el presidente de la CCG.

Los dos economistas también se refirieron al anuncio del Jefe de Estado, de la apertura de capitales privados para la inversión en empresas públicas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) o la venta de otras como el Banco del Pacífico. Para Arosemena esto debió haberse anunciado desde antes y no ahora cuando según dijo las condiciones económicas no son las más adecuadas para negociar.

Mientras que según Pablo Lucio Paredes no existe un mercado actual que atraiga a futuros inversionistas o compradores. “Creo que las empresas que estamos ofreciendo no están en condiciones de ser atractivas, aún así habría que esperar si se presentan inversionistas y si estos pagan un precio justo”, aclaró.

Los dos especialistas señalaron que algunos aspectos de la economía actual fueron recogidos en su libro 'La Culpa es de las Vacas Flacas'. El cual tiene con 10 capítulos que hablan sobre el auge petrolero, los fondos de ahorro, las oportunidades de la firma del TLC con Estados Unidos entre otros. Al final también da unas conclusiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (6)