14 de septiembre de 2017 00:00

Pablo Celi plantea que un Tribunal de Cuentas releve al Contralor

Pablo Celi asumió el cargo desde junio pasado, en lugar de Carlos Pólit. Foto: Pavel Calahorrano, Archivo/ EL COMERCIO

Pablo Celi asumió el cargo desde junio de 2017, en lugar de Carlos Pólit. Foto: Pavel Calahorrano, Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 23
Varias redacciones (I)

La propuesta está lista para ser presentada al presidente Lenín Moreno. Pablo Celi, contralor del Estado, propondrá al Primer Mandatario que se cambie la figura del contralor general por un tribunal de Cuentas del Estado.

El principal de la Contraloría dijo que en los últimos tres meses se realizó una evaluación a tres aspectos de la entidad. Entre esos están la normativa, la estructura orgánica y su funcionalidad. Tras el análisis se llegó a la conclusión de que es necesario un cambio estructural para mejorar el sistema de control vigente.

Especialmente la aprobación final de exámenes especiales que actualmente solo dependen de una cabeza, lo cual en varios casos ha dilatado su trámite.

Según Celi, el tribunal de cuentas sería un organismo colegiado que estaría integrado por cinco o siete miembros, los cuales deberán ser elegidos por diferentes entidades del Estado y organismos de la sociedad.

Entre las competencias que tendría el tribunal destacan la aprobación de informes y de las responsabilidades civiles, administrativas y penales que se emiten en los exámenes. Bajo este esquema también operaría una especie de control cruzado de las decisiones de las principales autoridades. El ente estará conformado por salas especializadas correspondientes a los sectores administrativos del Estado.

Este sistema colegiado ya opera en las contralorías de Argentina, Uruguay y Brasil, y se está debatiendo su pertinencia en Colombia.

La máxima autoridad de la institución aprueba en promedio 1 800 informes al año. Actualmente, auditores de la Contraloría realizan 1 120 exámenes y auditorías.

La propuesta surge tres meses después de la crisis de acefalía que vivió la Contraloría por el abandono del cargo del entonces contralor Carlos Pólit. El exfuncionario hoy está enjuiciado y tiene orden de prisión por haber recibido presuntos sobornos de Odebrecht por su intervención en la auditoría de la Central San Francisco.

Para el legislador de Creo Homero Castanier, cualquier cambio que se plantee, no tendrá el efecto deseado si no hay una reforma en el sistema de elección de esas autoridades de control.

Pero el asambleísta de Alianza País Augusto Espinosa estima que la propuesta es positiva. “Creo que hay que analizarla. Cuando una institución tiene algún tipo de problemas la forma de solucionarlos es buscando la manera de fortalecerla y no de debitarla. Un cuerpo colegiado permite tener una visión más objetiva de las cosas y que las decisiones se tomen sin que prime la subjetividad de un individuo”.

No obstante, el proyecto también tiene reparos del asambleísta Henry Cucalón, del PSC. “No por el hecho de que una persona haya fallado significa que el marco institucional no es el correcto. Cuidado que por con andar con experimentos, terminamos con algo parecido al Consejo de Participación”.

Para el legislador del oficialismo Franklin Samaniego, la propuesta es “muy interesante” en el marco de la consulta impulsada por el Presidente. “Creo que se debería añadir a esta propuesta que la elección de los auditores de la Contraloría se realice por concurso de méritos”.

En contexto

Un estudio de la Contraloría estableció que se deben reformar aspectos para modernizar su operatividad. Especialmente la normativa y la estructura orgánica. El enjuiciamiento del excontralor Carlos Pólit desató críticas por sudesignación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)