11 de julio de 2018 15:25

Ministro Campana asiste a la Cumbre de la Alianza Pacífico y luego viaja a EE.UU.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, habló sobre los viajes que realizará en los próximos días a la Cumbre de la Alianza del Pacífico y Estados Unidos. Foto: Twitter Comex

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, habló sobre los viajes que realizará en los próximos días a la Cumbre de la Alianza del Pacífico y Estados Unidos. Foto: Twitter Comex

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
María Angelina Castillo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

México y Estados Unidos son los próximos destinos en la agenda de negociación del ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana. La Alianza del Pacífico y un acuerdo comercial con las naciones del norte son prioridad para el Gobierno, tal como lo ha mencionado el presidente Lenín Moreno.

El próximo lunes 23 de julio, Campana viajará a Puerto Vallarta, en el Estado de Jalisco, para participar como invitado a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. Así lo informó este miércoles 11 de julio del 2018 durante un conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil.

Ecuador ya ha formalizado ante el bloque la intención de pasar de ser miembro observador a miembro asociado, cambio que puede tomar alrededor de un año.

Para ello, es necesario que el país posea un acuerdo comercial con los cuatro países miembros. Actualmente, solo resta concretar uno con México, que sea “justo, equitativo y positivo”, afirmó Campana.

La Alianza del Pacífico es el cuarto destino más importante para las exportaciones del país, por detrás de EE.UU., la Unión Europea y la Unión Euroasiática.

“Consideramos que tener un acuerdo abierto con México le dará apertura a ciertos productos ecuatorianos que no entran, como el caso del camarón”, señaló.

México le ha impuesto barreras fitosanitarias desde hace tres años. Asimismo, el crustáceo sufrió un bloqueo en Brasil el 5 de junio de este año, luego de que había sido aprobado su ingreso en diciembre pasado.

El Gobierno, en alianza con la Cámara Nacional de Acuacultura, contrató estudios jurídicos en Brasil y ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para utilizar las herramientas legales y jurídicas necesarias “para ejercer la presión necesaria” y de esta manera “defender nuestro principal producto de exportación”, dijo. El proceso podría tomar dos años.

Luego de México, Campana llegará a Estados Unidos para hacer seguimiento a la visita que hiciera a finales del mes pasado a Ecuador el vicepresidente de ese país, Mike Pence.

El Ministro llegará a Washington para tener reuniones con el Departamento de Estado, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y el secretario de comercio, Wilbur Ross.

La intención es trabajar en temas como la reactivación del Consejo de Inversiones y Comercio y el inicio de un acuerdo comercial. Además, pedirán la consideración para que productos como brócoli, alcachofa, flores y atún en 'pouch' ingresen sin arancel, así como ciertos productos elaborados a partir de aluminio y acero.

“Este es el inicio de una nueva era entre los Estados Unidos y Ecuador. Se tendió un puente”, señaló el ministro con respecto a las conclusiones de la visita estadounidense.


En 15 días estarán listos los nuevos TBI

En el camino a concretar un acuerdo bilateral con la nación que preside Donald Trump, Campana señaló que ocho de los 20 irritantes que mencionara la Oficina de Comercio de EE. UU. han sido resueltos. Entre ellos, Campana destacó la eliminación de las salvaguardias y de los cupos de importación, el compromiso de pago por USD 35 millones de un laudo arbitral perdido en cortes internacionales con la empresa petrolera Murphy International.

Además, la eliminación de la tasa de servicio de control aduanero, luego del fallo de la Comunidad Andina, tanto para países de la región como del resto del mundo. “Nunca fui partidario de esta tasa”, dijo.

Los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) son otro tema pendiente en agenda. En el análisis de este mecanismo trabajan tres miembros de Cancillería y otros tres del Ministerio de Comercio Exterior. Según Campana la intención es presentar en no más de 15 días los textos a los 17 embajadores de los países que fueron denunciados.

Este es un paso que exige Corea del Sur para retomar las mesas de negociación, que se quedó en la quinta ronda; y con Canadá, que arrancaría la primera. Además, en la lista esperan también Qatar y Japón.

“Es un texto que cumple con el artículo 422 de la Constitución y cubre los intereses de soberanía, pero también es un texto que utiliza las buenas prácticas internacionales”, sostuvo.

A partir de esa presentación, el Gobierno iniciaría las negociaciones bilaterales. “Nos interesa muchísimo regularizar el tema de los TBI”.

Otras visitas internacionales

El próximo 17 de julio del 2018 llegará al país una delegación de diez representantes de la Unión Económica Euroasiática para iniciar las conversaciones para un posible acuerdo comercial.

De acuerdo con Campana es un mercado complementario para Ecuador. En cuanto a las exportaciones, se abre espacio para productos agrícolas, de acuacultura y pesca, además de la agroindustria.

En el caso de las importaciones, los ecuatorianos se beneficiarían con materias primas, bienes de capital, fertilizantes, vehículos, servicios y tecnología a más bajo precio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)