19 de junio de 2017   09:58

Pablo Campana: La evolución de importaciones, bajo análisis

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior. Foto: Ministerio de Comercio Exterior

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior. Foto: Ministerio de Comercio Exterior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mónica Orozco
Editora (I)

La eliminación de salvaguardias ha supuesto un incremento en las importaciones durante junio del 2017 y, por otro, lado avivó los temores de empresarios por un posible nuevo control para el ingreso de mercadería del exterior. El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, accedió a explicar su posición sobre estos temas, pero por escrito. Algunas preguntas de esta entrevista no tuvieron respuesta porque, según el Ministro, son temas que se están trabajando y aún no son públicos.

Usted ha señalado que en dolarización hay que cuidar que no salgan las divisas, ¿cuál es la propuesta del Gobierno para alcanzar ese objetivo?

Podemos contribuir a que se limite la salida de divisas, mediante la promoción de inversión extranjera, la cual permite la entrada de divisas al país y propicia la mejora de las capacidades productivas, lo que permitiría disminuir las necesidades de importación.

¿Cómo se traducirá esa propuesta en medidas concretas?


El rol del Ministerio de Comercio Exterior consistirá en asegurar que las medidas de política que adopte Ecuador estén siempre en concordancia con los compromisos internacionales asumidos por el país.

El Régimen anterior habló del timbre cambiario como una opción. ¿Es partícipe de esa medida?

No ha sido estudiado ni desarrollado por este Ministerio.

¿Cuál es su evaluación sobre las salvaguardias?

Los mejores índices de liquidez de la economía en el último año, a pesar de la emergencia provocada por el terremoto, se deben en parte a la aplicación de salvaguardias. Han contribuido de manera eficaz a apuntalar la economía.

Según un estudio de la Politécnica, la medida tuvo un efecto fiscal positivo, pero afectó el empleo y la actividad económica cayó.

La salvaguardia no se diseñó con un fin recaudatorio ni con un afán proteccionista. Sobre el empleo, los productos gravados eran principalmente bienes de consumo, minimizando su afectación a materias primas y bienes de capital, que son la base de la actividad productiva y, por tanto, de la generación de empleo.

¿Qué tipo de acuerdos comerciales se impulsarán desde su Ministerio?

Aquellos que contribuyan a diversificar la oferta exportable actual y productos con mayor valor agregado tanto en el ámbito agrícola, como de pesca y manufactura. Que reconozcan las diferencias existentes en los niveles de desarrollo y se alcance tratamientos diferenciados para el Ecuador es sus diferentes compromisos. Que reconozcan las sensibilidades productivas del Ecuador en los diferentes sectores tanto agrícolas como industriales. Que contribuyan a impulsar las inversiones productivas.

¿Cuál será la hoja de ruta en materia comercial?


Están en proceso de negociación acuerdos con el EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), otros de alcance parcial con países centroamericanos y uno con Corea del Sur. El proceso con Turquía está detenido hasta que ese país muestre apertura en atender los intereses del Ecuador. Hay conversaciones para definir prioridades de negociación con Costa Rica, India y República Dominicana.

El Acuerdo con Corea del Sur preocupa a la industria local que ha pedido que no siga en esa ruta, ¿Cuál será la política en este tema?


Un acuerdo comercial con Corea del Sur generaría interesantes oportunidades para el crecimiento de algunas de nuestras exportaciones, en particular en el ámbito agrícola, agroindustrial y pesca, pero podría afectar también importantes sensibilidades sobre algunos sectores de la industria ecuatoriana cómo es el automotriz. Este momento Corea del Sur está evaluando el requerimiento hecho por Ecuador para reequilibrar la negociación, para lo cual es necesario que reconozca las asimetrías existentes entre ambos países.

¿Qué tipo de acuerdo se buscará con EE.UU.?

Estamos haciendo análisis técnicos para evaluar la mejor estrategia para fortalecer la relación comercial con EE.UU.

¿Y esto es factible bajo la administración de Trump? ¿Por qué?


Parte del análisis que se encuentra realizando el Ministerio de Comercio Exterior es justamente la evaluación de las señales dadas por la Administración de Trump respecto a la política comercial de ese país. La estrategia que adopte Ecuador respecto al relacionamiento comercial con Estados Unidos evidentemente va a integrar dichas variables.

Si no se extiende el Sistema General de Preferencias (SGP) con EE.UU., ¿qué opciones quedan?


No se han recibido señales de la administración de EE.UU. de que no se vaya a renovar el sistema. El monto de las exportaciones bajo el SGP fue de unos USD 390 millones el 2016; esto es, el 14% de los envíos no petroleros de Ecuador a ese país. El beneficio bajo el esquema SGP fue de unos USD 20 millones. Se debe trabajar con otros ministerios para hallar alternativas en caso de no renovación.

¿Piensa mantenerse como observador en la Alianza del Pacífico o dar un paso más allá?

La Alianza del Pacífico engloba a Colombia, Perú, Chile y México. Con los tres primeros países, Ecuador ya cuenta con acuerdos comerciales amplios.

¿Cuál es el plan de Ecuador en la Presidencia Pro Témpore en la CAN?

Para el Ecuador, el tratamiento de la salvaguardia cambiaria es de interés prioritario y se propiciará su discusión en la Comisión de la CAN.

¿Cómo lo hará conociendo que Perú y Colombia no aceptan una salvaguardia cambiaria automática?

Parte de la tarea será buscar consensos. Esperamos que Bolivia, Colombia y Perú comprendan el desafío que representa para el Ecuador mantener su economía saludable en un esquema dolarizado.

¿Debe eliminarse el impuesto a la salida de divisas?

Se evaluará en el Comité Productivo y Tributario.

¿Debe eliminarse el anticipo al impuesto a la renta?


Personalmente pienso que debemos eliminar los activos de la fórmula de cálculo o incentivar mayor inversión o generación de empleo para sustituir el pago del anticipo. En las zonas afectadas por desastres o de frontera deberíamos eliminar este tributo.

¿Qué implica el “análisis técnico” a 1 246 artículos importados que anunció?

Estamos analizando la evolución de las importaciones de manera general, sobre todo en el contexto de la eliminación de las salvaguardias.

¿Qué medidas o incentivos se aplicarán en las zonas de frontera, que perdieron las canastas fronterizas desde el 1 de junio pasado, un mecanismo que les permitía traer mercadería sin salvaguardias ni aranceles?

Se debe recordar que las canastas comerciales transfronterizas fueron adoptadas para reactivar el comercio de estas zonas exonerándoles del pago de las sobretasas impuestas por la aplicación de la medida de salvaguardia por balanza de pagos; por lo tanto, como es lógico, la eliminación de esta medida conllevó la eliminación de las canastas transfronterizas.

Usted llega de uno de los mayores grupos empresariales del país que tienen contratos con el Estado ¿cómo enfrentará posibles conflictos de interés?


No tengo ningún tipo de conflicto de interés. Trabajé 15 años en uno de los grupos empresariales más grandes del país, el Consorcio Nobis. En 2012 renunciamos mi mujer de La Universal y yo de Pronobis (ambas empresas de Nobis) y decidimos emprender nuestra propia empresa, que es la promotora inmobiliaria Millenium S.A. y que hoy tiene proyectos en el sector privado. En lo que respecta a mi familia política, me refiero al Consorcio Nobis, sé que tienen una sociedad con la compañía multinacional DP World de Dubai que va a invertir USD 1 200 millones en la construcción de un puerto de aguas profundas en Posorja, que por cierto lo han venido trabajando desde hace 8 años. En lo personal no tengo ningún proyecto con el Estado Ecuatoriano y es por eso que pude acepté la Cartera de Comercio Exterior.

Estas preguntas se le envío al Ministro, pero se abstuvo de responder al asegurar que “son temas donde aún se está trabajando y no son públicos todavía”:

1. En la primera pregunta el Ministerio es cómo el Gobierno alentará el ingreso de salida de divisas, ¿cuál es la propuesta del Gobierno para limitar la salida de divisas?

2. ¿En caso de que el desequilibrio en la balanza de pagos vuelva a profundizarse como en el 2015 y el 2016 volverá a aplicar salvaguardias generales?

3. ¿Usted es partícipe del timbre cambiario?

4. ¿Usted es partícipe de firmar un acuerdo con EE.UU? ¿Usted descarta avanzar en un acuerdo comercial con ese país?

5. Aparte de Costa Rica, República Dominicana e India, ¿con qué otros países impulsará un acuerdo comercial?

6. ¿Cuáles son los asuntos de interés mutuo con EE.UU. específicamente? ¿Qué temas puntuales trató?

7. ¿Cuáles son las líneas rojas en la negociación con Corea del Sur? ¿En la lista de productos que presentó Corea del Sur cuáles pidió Ecuador que sean excluidos?

8. ¿Es partícipe de la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD)?

9. ¿Hay actualmente sectores de la industria nacional que ameriten una protección?, ¿Cuál?

10. ¿Qué implica el "análisis técnico" que está haciendo a 1 246 partidas?, ¿Esas partidas a qué productos se refieren? Si no es para poner restricciones ese análisis, para qué es.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)