1 de agosto de 2017   13:17

Ministro de Comercio Exterior viajará a EE.UU. para proponer un acuerdo comercial

El ministro Pablo Campana participó de la mesa de Comercio exterior, inversión y desarrollo, en Guayaquil, este 1 de agosto del 2017. Foto: Tomada del Twitter @Pro_Ecuador

El ministro Pablo Campana participó de la mesa de Comercio exterior, inversión y desarrollo, en Guayaquil, este 1 de agosto del 2017. Foto: Tomada del Twitter @Pro_Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 10
Jorge González

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, aseguró que viajará en septiembre a Estados Unidos para iniciar las negociaciones de la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). También, dijo, se buscará un acuerdo comercial con ese país.

Así lo informó la autoridad la mañana de este martes 1 de agosto del 2017 en el marco de la instalación en Guayaquil de la mesa de Comercio exterior, inversión y desarrollo.

“Yo creo que es muy importante que Ecuador lo considere en su planeación estratégica de entablar relaciones muchas más estrechas con nuestro principal socio”, dijo.

Campana no se adelantó a detallar qué tipo de acuerdo se buscará renovar. Sin embargo explicó que un “excelente ejemplo que tenemos hoy” es el acuerdo multipartes con la Unión Europea.

Refirió que durante los cinco primeros meses de este año ha habido un crecimiento del 20% en productos primarios tradicionales en las exportaciones hacia el bloque europeo.

“Yo pienso que con el acuerdo comercial que tenemos con la Unión Europea tenemos un claro ejemplo de la matriz o formato, tipo de acuerdo que debemos tratar de firmar con nuevos países y regiones (… ) Es el caso de Estados Unidos, de Rusia, de Canadá, de Japón…”, anotó.

Campana comentó que este viernes 4 de agosto sostendrá una reunión con el embajador Todd Chapman para afinar detalles del viaje al país norteamericano. Agregó que en la delegación ecuatoriana participarán consultores externos y de los sectores públicos y privados.

El ministro dijo que el objetivo de buscar nuevos mercados debe ser pragmático y no ideológico. “¿Qué es lo que necesita el país? Dólares en la economía, trabajo, empleo y bienestar para los distintos niveles socioeconómicos del país (…) vivimos hoy un momento muy difícil económico, un endeudamiento bastante alto y si queremos mantener la dolarización tenemos que salir, abrirnos al mundo”, manifestó.

Campana indicó que una prioridad del Gobierno es determinar las condiciones que permitan estabilizar la economía. Y justamente aquello se armará en la mesa de Comercio Exterior, inversión y desarrollo que inició y que se extenderá a Cuenca (8 de agosto), Quito (15 de agosto), Esmeraldas (17 de agosto) y finalizará en Manta (22 de agosto).

El titular de la cartera de Comercio Exterior agregó que sobre la intención de gravar 400 subpartidas, se está evaluando la situación actual del sector productivo en términos de identificar que productos se pueden gravar o desgravar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)