27 de April de 2010 00:00

Pablo Neruda recibió el Nobel de Literatura en 1971

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, recibe en Estocolmo, Suecia, el Premio Nobel de Literatura, mientras ejercía su cargo de embajador de Francia durante el gobierno de la Unión Popular. Tenía 67 años.

Si bien la noticia fue dada a conocer el 21 de octubre de 1971, fue el 10 de diciembre del mismo año cuando recibió el galardón por parte del rey Gustavo Adolfo. Así, se convirtió en el tercer latinoamericano en recibir esta distinción y el segundo chileno, luego de Gabriel Mistral (1945). El novelista guatemalteco Miguel Ángel Asturias, recibió el Nobel de Literatura, en 1967.

Un año más tarde de ser galardonado con el Premio Nobel, Neruda recibiría el Premio Lenin de la Paz, para luego regresar definitivamente a Chile, donde es aclamado por el pueblo chileno. Con el derrocamiento de Salvador Allende, sus casas de Santiago y Valparaíso fueron destruidas por los militares.

Entonces, el Premio Nobel estaba dotado de USD 90 000.

“A veces los poetas esperamos milagros y parece que este ha ocurrido”, expresó a los periodistas en la Embajada de Chile en Francia. “Los chilenos somos un poco lentos en nuestras reacciones”, agregó Neruda, según reseña El Comercio, en la edición del 22 de octubre de 1971.

Viajó a Estocolmo a recibir el Premio, el 10 de diciembre de 1971. En sus Memorias el poeta recuerda: “El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque (...) Se dice que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía...”. Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional. En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador de Chile en Francia.

El 23 de septiembre, Pablo Neruda muere a las 22:30 en la Clínica Santa María de Santiago debido a un cáncer de próstata.

Comunista y poeta chileno

Pablo Neruda fue un comunista chileno y un poeta, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista colombiano Gabriel García Márquez “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Fue un activista político y llegó a ser Senador, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la Presidencia . Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En 1969 es nombrado “Miembro honorario” de la Academia Chilena de la Lengua. En palabras del crítico Harold Bloom, “ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)