24 de agosto de 2015 00:27

Presidente guatemalteco descarta renunciar por caso de corrupción

Otto Pérez anunció que no renunciará a su cargo. Foto: AFP

Otto Pérez anunció que no renunciará a su cargo. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, descartó este domingo (23 de agsto) renunciar al cargo en medio de una crisis política desatada tras ser acusado de encabezar una estructura de defraudación aduanera.

 "Les afirmo que no renunciaré y que con toda entereza enfrentaré y me sujetaré a los procesos que en ley correspondan", afirmó Pérez en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión.

El gobernante se vio obligado a dar una declaración pública luego de que el pasado viernes la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en el país lo acusaran de encabezar una estructura de defraudación aduanera junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La explosiva denuncia motivó a miles de guatemaltecos a abarrotar el sábado la plaza central de la capital para exigir la renuncia del presidente y celebrar la detención el día anterior de la exvicepresidenta, quien había renunciado al cargo el pasado 8 de mayo tras verse involucrada en el escándalo de corrupción.

Según la investigación, las menciones de 'el uno' y 'la dos' en miles de escuchas telefónicas entre la estructura criminal denominada 'La Línea', corresponden al mandatario y a la vicepresidenta.

"Declaro categóricamente que rechazo mi vinculación a la misma (estructura ilegal) y el haber recibido dinero alguno de esa operación de defraudación aduanera", agregó.

"Daré la cara y demostraré frente a la institucionalidad que en ley corresponde mediante el debido proceso que no he sido parte y mucho menos receptor de esos fondos mal habidos en perjuicio del pueblo de Guatemala", afirmó en tono enérgico.

"Con la misma fortaleza y carácter con que niego mi vinculación, no puedo dejar de reconocer que esto ha acontecido en mi gobierno y por funcionarios cercanos o que designé, esto me obliga a pedir una disculpa pública y a decir lo que nace desde del fondo de mi corazón, pedir perdón a los guatemaltecos", añadió.

Aunque el jefe de Estado reconoció que ignorar las demandas de la población en la coyuntura actual tenía "un alto riesgo", dijo que se mantendrá en el cargo porque "el fin superior es resguardar la institucionalidad y avanzar en las transformaciones en lo político, legal y administrativo".

Pérez criticó la investigación al sostener que tiene un sesgo, pues acusa al que recibe y no al que paga por la defraudación. El estallido del escándalo de corrupción en abril pasado desató manifestaciones masivas que provocaron la renuncia de Baldetti.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)