10 de noviembre de 2014 21:19

El Presidente de Guatemala ordena parar contratos por crisis financiera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
DPA
Guatemala

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, resolvió hoy la cancelación de un contrato para la adquisición de vehículos y afirmó que ya ordenó parar toda compra o contratación ante la severa crisis financiera que enfrenta su gobierno y que determina las prioridades.

"Yo voy a parar hoy mismo esa licitación, aunque sea presupuesto de la entidad adquiriente... (porque) ahora mismo las prioridades y necesidades están en otras cosas", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Pérez afirmó que "está prohibido la adquisición de vehículos". "Acabo de sacar una circular, en las que se están prohibiendo plazas, contrataciones, alquileres, servicios de protocolo, viajes, viáticos. Se está restringiendo todo gasto que no sea prioritario", advirtió.

En los últimos días los medios publicaron dramáticos informes sobre la crisis que se registra en los hospitales nacionales, donde los médicos incluso han optado por no recibir pacientes ante la falta de medicinas e insumos.

También, el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, informó recientemente que la crisis alcanza a los organismos de seguridad por la falta de presupuesto para la compra de combustible.

El gobierno de Pérez está actualmente cumpliendo una batalla política en el Congreso a fin de lograr la aprobación de bonos del tesoro por unos USD 519,4 millones  que el mandatario considera es la única salida a la precaria situación financiera que enfrenta su administración.

La oposición rechaza la aprobación de este instrumento por considerar que representa más endeudamiento para el país. Analistas económicas no descartan que las manifestaciones de crisis y precariedad que expone el Ejecutivo sean parte de una estrategia para presionar al Congreso a la aprobación de los bonos.

Pérez viajará esta semana a Washington para asistir junto a sus colegas de El Salvador, Salvador Sánchez, y Honduras, Juan Orlando Hernández, a una cita con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el sábado, a quien expondrán una propuesta de desarrollo para Centroamérica.

El viernes, los mandatarios expondrán dicha propuesta durante el foro "Invirtiendo en Centroamérica: abriendo oportunidades para el Crecimiento", convocado por el BID.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)