28 de December de 2009 00:00

Otros triunfadores. J. Pérez fue la inspiración de los medallistas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La esmeraldeña Alexandra Escobar siguió los pasos de Jefferson Pérez al obtener la  medalla de oro en el Mundial de Levantamiento de Pesas. Ella, el 5 de noviembre de 2001, levantó 115 kilos en la modalidad envión y se subió a lo más alto del podio en Antalya, Turquía.

A sus 29 años, Escobar sigue intentado emular los éxitos olímpicos de Pérez. En las Olimpiadas de Atenas 2004 fue séptima y el año pasado en Pekín terminó en quinto lugar. También tiene un cuarto puesto a escala mundial, registrado en  2003.

En 2002 llegó el triunfo del azuayo Daniel Roura, quien ganó oro en el Mundial Amateur de Bicicrós, en Brasil. Un año más tarde, su coterráneo Julio Idrovo se hizo de la medalla de oro en el Mundial Universitario de Italia.

Como ellos, unos 25 seleccionados del país se esforzaron por emular a Pérez. La cuencana Verónica Sotomayor, entre 2002 y 2005,  logró cinco preseas de oro individuales en los mundiales infantiles y cadetes de rácquetbol (categorías 9-10, 11-12 y 12-13).

También fue campeona mundial en la modalidad dobles con su compañera de ese entonces, María Paz Muñoz. Con 17 años, Sotomayor es ahora la número seis del ‘ranking’ mundial del rácquetbol profesional.

En 2006, la riosense Diana Piza alcanzó una presea de plata en el Mundial de Lucha que se cumplió en Guatemala. Allí, con 17 años, sorprendió a sus rivales. Este  año dejó  las competencias porque contrajo matrimonio.

Otros medallistas mundiales son los pesistas Ricardo Flores, Enrique Valencia y Silvia Cazar. También  el atleta Hugo Chila y el judoca Roberto Ibáñez,  el bicicrosista Fausto Endara y el escalador Isaac Estévez.  Además,  las racquetbolistas María Paz Muñoz y Cristina Córdova, entre otros.

Este año, entre otros,  se lograron preseas mundiales con los levantadores de potencia Carla Alvarado y Leonardo Castillo; con   los racquetbolistas José Ugalde y Juan Rodríguez,  en la modalidad de dobles.

Otros campeones que brillaron por el país

Hugo Chila, salto largo. El atleta de los registros de Pichincha consiguió una medalla de plata en el Mundial de Pekín, en 2006. Nació el 22 de julio de 1987, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Roberto Ibáñez, judo.El guayaquileño de 21 años conquistó un oro en el Mundial de Brasil, en 2007. Admira a Carmen Chalá, otra judoca destacada. Practica este deporte desde 1995.
Ismael Chango. taekwondo. El cuencano se adjudicó la medalla de oro en el Mundial Abierto de Brasil, en 2007. Un año atrás  también ganó en el Mundial de San Luis Potosí, México. Tiene 23 años.

Daniel Roura, bicicrós. El cuencano, que nació el 11 de septiembre de 1980, obtuvo oro en el Mundial de Brasil, en 2002. En  2001  fue campeón de la Copa Mundo de Bicicrós. Además, es entrenador.

Fausto Endara, bicicrós. Para Ecuador logró el oro en el Mundial Júnior de Canadá, en 2007. En ese año lideró el escalafón mundial juvenil y ganó el Panamericano en Argentina. Hoy tiene 20 años.

Isaac Estévez, escalada. El imbabureño se erige como figura en este deporte, con la presea de  plata que ganó en el Mundial de Australia, de 2008. En este año fue tercero en el Mundial de Francia (17 años).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)