19 de January de 2010 00:00

Otermín busca en Ecuador la catapulta a la fama como técnico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

¿Siente presión por debutar como técnico de Primera, y más fuera de su país?

No, para nada, porque dirigí en campeonatos de ascensos en Argentina, que considero son más difíciles que los torneos de Primera, por las condiciones adversas en las que se desarrollan. 

¿Tiene algún mentor?

Sí, mi maestro, cuando fui jugador, fue Nito Oswaldo Beiga. Pero por mi carrera también pasaron otros entrenadores que marcaron mi camino como técnico.

¿Qué tan complicado es para un técnico nuevo abrirse paso en una profesión en la que, incluso, muchos experimentados están sin trabajo?

Hoja de vida
Claudio Otermín
Datos personales.  El DT nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 18 de marzo de 1961.
Como jugador. Militó, entre los clubes conocidos, en Independiente, Gimnasia y Esgrima de La Plata y el Mallorca español.
Fue un nexo.  Otermín  conseguía  jugadores argentinos para Olmedo.

Es más complicado, pero por fortuna en toda Sudamérica se vive un recambio generacional de entrenadores. Los jóvenes tenemos ahora  oportunidades porque venimos con ideas nuevas y tenemos entendimiento con los jugadores, por la edad.

¿Ayuda a esta labor el haber sido jugador profesional?

Es una ventaja y en mi caso más, porque jugué incluso en Europa. Ahora como técnico entiendo más a los chicos.

Pero  sin tener experiencia, ¿cómo se gana el respeto del grupo?

Todo pasa por la capacidad del entrenador. El jugador siempre está evaluando también permanentemente a su DT. La diferencia se marcará en la forma de trabajo y en los resultados. Además, como dije antes, el haber sido futbolista me permite entenderlos.

¿Se aplica el mismo principio para tener la confianza de los directivos de los clubes?

Insisto, todo pasa por demostrar la capacidad organizativa y de manejo del plantel. No creo que se trate de un tema de edades.

Mencionó que existe un recambio de técnicos en la región. ¿Con ello se puede decir que también hay una nueva manera de dirigir e interpretar el fútbol?

Sí, hay una corriente nueva. No se sabe a futuro si será mejor o peor que la tradicional. Los equipos hoy juegan de diferente manera, con más sistemas, el futbolista está más cerca de los técnicos y de los directivos. Todo el mundo mira fútbol por TV, hay mayor información y por ende preparación. Ahora los entrenadores no deben manejar un solo sistema táctico, sino mínimo dos o tres, por esa rotación de información.

¿El éxito se debe a la experiencia o a la capacidad?

A la capacidad, porque el técnico debe ser inteligente para leer el fútbol y los movimientos del rival. La experiencia se la gana con los partidos, es relativa.

¿Cómo jugará Olmedo?

Será ofensivo, pero también se defenderá bien, será equilibrado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)