29 de septiembre de 2015 18:01

El estacionamiento tarifado en la ciudad de Otavalo se tecnifica

Sistema de Estacionamiento Rotativo

El Sistema de Estacionamiento Rotativo y Tarifario es una aplicación de control en línea que cubre las 1 200 plazas de aparcamiento de automotores distribuidas en unas 90 cuadras, en Otavalo. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Sierra Norte (I)

Sistema de Estacionamiento Rotativo y Tarifario es el nombre del software para tabletas, que desde este 1 de octubre del 2015, operará oficialmente en el cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura, localizado en el norte de Ecuador.

Se trata de una aplicación de control en línea que cubre, desde hace 15 días, las 1 200 plazas de aparcamiento de automotores distribuidas en unas 90 cuadras, que están identificadas en el Valle del Amanecer.

Según Wilman Garcés, coordinador de Tecnologías del Municipio de Otavalo, el objetivo será ordenar, regular y descentralizar el flujo vehicular en la urbe. “Somos los pioneros en la Sierra norte en aplicar esta estrategia”.

A través de este mecanismo, instalado en 17 tabletas, técnicos del Cabildo podrán, entre algunos aspectos, verificar la validez de las tarjetas de estacionamiento. Estas últimas, que permiten un tiempo máximo de parada de 2 horas, por vehículo. La tarjeta por media hora de ocupación cuesta USD 0,25.

Para ello, en los dispositivos electrónicos se puede escanear el código de barra, que trae impreso cada documento. “Se han presentado casos en los que usuarios llenan estas tarjetas con lápices y esferográficos borrables, con el fin de usarlas en varias ocasiones”, menciona Gonzalo Torres, inspector municipal.

Garcés también explicó que se agilitarán los proceso de aplicación de multas. Por ello, las sanciones que despachen los técnicos se receptarán en las oficinas de la Tesorería municipal, entre otros departamentos. Asimismo se podrán enviar fotografías de las placas de los vehículos amonestados.

La aplicación fue desarrollada por la empresa de servicios de software Virtualsami, de Ibarra, capital imbabureña. La inversión total fue de USD 60 000. Cada verificador recibió una tableta y una impresora térmica.

Para el funcionario Eduardo Arellano, con este nuevo sistema han aumentado los reportes por sanciones. Hasta hace 15 días sumaban 20 vehículos, mientras que ahora en su registro de seis cuadras alcanzan, al menos los 50, en un día.

Alcides Rivera, jefe de Sistemas de Virtualsami, además señaló que las capacitaciones son vitales para el uso de estas herramientas tecnológicas. La idea es que los empleados municipales se familiaricen con el sistema. “Hemos previsto hacer esta prueba para medir el nivel de confiabilidad de los dispositivos móviles y los tiempos de respuesta que tiene”.

Jonathan Culcha relató que en estos días ha sido más fácil encontrar un puesto para estacionar su camioneta, en el centro de esta ciudad. Antes tardaba, en promedio unos 30 minutos, en encontrar una plaza desocupada, ahora lo hizo en 5. El otavaleño guarda en la gaveta de su automotor una veintena de tarjetas de parqueo tarifado, que están sin utilizar.

Estos documentos ahora también se podrán adquirir a través de la web y por medio de mensajes de texto. Actualmente se está trabajando en estas dos nuevas modalidades de compra. Así lo aseguró Garcés.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)