9 de noviembre de 2017 15:23

Otavalo recibe con beneplácito la salida del Embajador de Argentina, en Quito

El alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, señaló que baraja la posibilidad de invitar al nuevo Embajador de Argentina, en Ecuador, para que conozca la cultura de esta localidad. Foto:José Luis Rosales / EL COMERCIO

El alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, señaló que baraja la posibilidad de invitar al nuevo Embajador de Argentina, en Ecuador, para que conozca la cultura de esta localidad. Foto:Cortesía Municipio de Otavalo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 28
José Luis Rosales

Los ciudadanos y autoridades del cantón Otavalo, provincia de Imbabura (en el norte de Ecuador), recibieron con beneplácito la noticia de que Argentina decidió terminar la misión de su embajador, Luis Juez, en Quito.

En días pasados, el diplomático argentino se refirió al Ecuador durante una entrevista radial en su país, en términos que fueron severamente criticados: “Llegué hace media hora, me pegué una ducha, me puse un saco y una camisa, porque no quería estar con la ropa de esta mañana, van a decir que soy un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos”.

Juez fue consultado por sus comentarios, por la misma prensa local, y dijo que se trata de una descripción de las etnias ecuatorianas. “Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa”.

Eso generó una reacción de los otavaleños, que incluso se movilizaron hasta la capital ecuatoriana, para protagonizar un plantón frente a la sede de la representación argentina, en protesta. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador solicitó la salida del emisario.

Ahora esperan la llegada del reemplazo de Juez. Incluso, el alcalde del cantón, Gustavo Pareja, baraja la posibilidad de invitar al nuevo Embajador de Argentina, en Ecuador, para que conozca la cultura de esta localidad, en la que cohabitan mestizos, indígenas y extranjeros.

“Lo que queremos es hacerle conocer las tradiciones y costumbres que tiene el pueblo otavaleño, que le ha permitido ser conocido en el contexto internacional", aseguró Pareja. La idea es que no vuelvan a ocurrir errores como el que aconteció con el anterior representante del país austral, dijo.

El Gobierno argentino deberá enviar un nuevo Embajador para que dirija la sede en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)