5 de septiembre de 2014 12:28

La OSCE aplaude el alto el fuego en Ucrania y promete ayuda para verificarlo

Varios soldados ucranianos en un control cercano a la ciudad ucraniana de Debalcevo, hoy 5 de septiembre de 2014.

Varios soldados ucranianos en un control cercano a la ciudad ucraniana de Debalcevo, hoy 5 de septiembre de 2014. Representantes del Gobierno de Kiev y de los separatistas prorrusos acordaron hoy un alto el fuego en el este de Ucrania. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, aplaudió hoy el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos y anunció que este organismo dedicará más recursos para verificarlo.

En un comunicado emitido por este organismo con sede en Viena, Burkhalter destacó que el acuerdo logrado en Minsk es una oportunidad para acabar finalmente con la lógica de la escalada de tensión y lamentó que el conflicto "ha causado ya demasiado baño de sangre y miseria".

También pidió a todas las partes que cumplan lo pactado. El también ministro de Exteriores de Suiza, que se entrevistó en Gales con dirigentes de los países de la OTAN reunidos en cumbre, prometió que, bajo su mandato, la OSCE hará todo lo posible para ayudar a Ucrania en la aplicación el acuerdo.

Así, la OSCE va a "expandir sustancialmente" su misión de observación en Ucrania y reclutará más expertos que se ocupen de tareas como la verificación del alto el fuego y el control de fronteras.

Fuentes diplomáticas de la OSCE explicaron hoy a EFE que la organización ya ha abierto el proceso de contratación de nuevos expertos para elevar hasta 500 el número de observadores en Ucrania y poder vigilar el cese de las hostilidades.

El mandato original de la misión de control de la OSCE en Ucrania prevé un máximo de 500 observadores, una cifra a la que nunca se ha llegado (actualmente hay unos 260) debido a los problemas de seguridad en el este del país, que llegaron a afectar a los propios expertos internacionales.

Un total de ocho observadores de la OSCE, entre ellos un español, estuvieron retenidos durante varias semanas en mayo y junio por grupos prorrusos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)