2 de julio de 2016 14:31

El ‘Oscar del Turismo’ de Quito ayuda a promocionar la imagen de la ciudad

Ser catalogada como 'Destio Líder de Sudamérica' ayuda a que Quito se promocione a nivel mundial. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Ser catalogada como 'Destio Líder de Sudamérica' ayuda a que Quito se promocione a nivel mundial. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Evelyn Jácome

Quito ganó por cuarto año consecutivo el título de 'Destino Líder de Sudamérica en el World Travel Awards 2016’. La premiación se desarrolló la noche de ayer, viernes 1 de julio, en Lima (Perú).

En el 2013, la capital se hizo acreedora por primera vez a este reconocimiento y desde entonces, se ha mantenido a la cabeza los últimos años. En esta ocasión Ecuador tuvo 31 nominaciones, en 22 categorías.

Los World Travel Awards reconocen desde 1993, la excelencia en la industria turística y son considerados los 'Oscar del Turismo'.

Gabriela Sommerfeld, gerente general de la empresa pública Quito Turismo, recibió el premio a nombre de la ciudad. Ella afirma que son varias las razones que sitúan a Quito en el primer lugar de la región. Por ejemplo, a 40 minutos al noroccidente de la ciudad está una de las zonas más biodiversas del mundo, con gran cantidad de aves y orquídeas. Otro de los atractivos es el Centro Histórico, los bosques nublados, los barrios modernos y los bohemios, la Mitad del Mundo por donde cruza la línea de la latitud cero...

“El premio ayuda a generar un ‘ruido’ internacional para apoyarnos en la difusión y promoción de Quito como destino. Además, ayuda a crear conciencia y curiosidad en futuros turistas para visitar la capital. Pero sobre todo, hace que los quiteños amemos y valoremos más lo que tenemos. Eso nos motiva a cuidar más la ciudad”, señaló Sommerfeld desde Perú .

Gabriela Sommerfeld, gerenta de Quito Turismo, recibió el galardón de la capital como Destino Líder de Sudamérica. Foto: www.worldtravelawards.com.

Gabriela Sommerfeld, gerenta de Quito Turismo, recibió el galardón de la capital como Destino Líder de Sudamérica. Foto: www.worldtravelawards.com.

Entre otros premios que el país obtuvo fue Destino Verde en Sudamérica. Asimismo, Guayaquil fue elegida ciudad ganadora en la categoría Destino Líder de Viajes de Negocios de Sudamérica. Y el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito ganó en la categoría de Aeropuerto Líder en la región.

En el evento también se reconoció al Tren Crucero como Mejor Tren de Lujo de Sudamérica, al Swissôtel, como el Hotel Líder en Conferencias de Sudamérica y al Hotel Plaza Grande como el Hotel Líder Boutique de Sudamérica. El barco Anakonda Amazon Cruise también recibió el Galardón como mejor crucero.

Perú fue elegido por cuarto año consecutivo como mejor destino culinario en Suramérica, la ciudad de Cartagena de Indias fue el mejor destino de turismo de Colombia y Chile el mejor destino de aventura en Suramérica.

Los últimos cuatro años se ha registrado un aumento en el número de personas que llegaron a visitar la capital. Según cifras que maneja el Municipio, en el 2013, 628 958 turistas visitaron Quito, lo que representó un incremento del 18% comparado con el 2012.

En el 2014, llegaron 703 046 turistas, es decir, un 8.5 % más que el 2013. Mientras en el 2015, arribaron 706 848 visitantes, es decir, tuvo un incremento de 0,55%. Se prevé cerrar el 2016 con unos
730 000 visitantes.

Los empresarios relacionados al ámbito del turismo reaccionaron de manera positiva ante la noticia y aseguran que siempre un premio de esa magnitud es bueno para la ciudad, sin embargo, los relacionados con el área hotelera dicen que los reconocimientos no se ven reflejados en un aumento del número de visitantes a la capital.

Norman Bock, presidente ejecutivo se la Asociación de Hoteles de Quito Metropolitano, a la que pertenecen 37 hoteles de cuatro y cinco estrellas que abarcan el 70% de las habitaciones disponibles en la capital, coincide en la importancia de recibir este tipo de galardones.

Principalmente debido a que genera difusión de la ciudad como destino líder. Así, los turistas conocen que Quito es una ciudad bella, con atractivos, digna de ser visitada. No obstante, dice, eso no se refleja en llegada de turistas a los hoteles. “La imagen que se genera es positiva, pero el impacto no está traducido a un mayor número de visitantes. Tanto así que no hemos crecido un 20 o un 30% como se esperaría. Al contrario, las cifras han decaído entre un 15 y 20% cada año. Lo que significa que la crisis es mayor que este tipo de reconocimientos”, sostiene.

Bock insiste en que el premio es positivo y hace pasar a la ciudad por un buen momento aunque no compensa la crisis.

Para Roque Sevilla, exalcalde de Quito y presidente de Metropolitan Touring, sin duda el ganar cuatro años seguidos como el destino preferido de Sudamérica es un honor y una distinción. Ese cúmulo de premios y honores se vuelven un factor que estimula el turismo, de modo que no solo es el usuario final quien toma la decisión de visitar el país, sino que la ciudad se vuelve referencia para la industria. Así, dice Sevilla, líneas aéreas o agencias importantes buscan llegar a la ciudad lo que sin duda apunta a aumentar el flujo de turistas.

Para Sevilla, sí ha habido un incremento constante de entre el 8 y el 14%, dependiendo del año y de la economía mundial. “Estamos por buen camino, pero la capital debe crear nuevos atractivos, para que no se agoten”, menciona y habla sobre el proyecto de la peatonización del Centro Histórico como una medida fundamental para poder aprovechar la riqueza de Quito.

Al momento, según Sevilla, el visitante no tiene facilidades para desplazarse por las calles del centro debido a que las veredas son estrechas. Si se peatonizara, se podrían desarrollar otros servicios como restaurantes con mesas en los filos de las vías, tal como ocurre en ciudades como París, Madrid, Barcelona, Praga...

Entonces, se podría incluso aprovechar con actividades nocturnas.

Otro de los aspectos que según Sevilla se debería repotencializar es la Mitad del Mundo, y la mejor forma de hacerlo es colocando allí un atractivo de peso. “Desde hace rato propongo que se construya allí un museo, tal como lo hizo Bilbao y apostó por el museo Guggenheim. Deberíamos construir un museo de gran categoría que explique la cultura andina y los elementos de carácter astronómico ligados a misiones geodésicas y formas de la tierra.
Hay suficiente material para hacer un museo de renombre mundial”, asegura. Al año, su empresa moviliza más de 20 000 personas, estadounidenses, ingleses y alemanes.

Para Raúl García, empresario y dueño del barco Anakonda Amazon Cruise, estos son momentos positivos para el país ya que cualquier herramienta de promoción es útil, ya sea una ciudad, un atractivo o un producto privado. “Los premios hablan justamente de la calidad y reconocen el esfuerzo de hacerlo bien y eso es el turismo de futuro hacia dónde debe caminar el Ecuador en su horizonte de turismo”, señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)