14 de octubre de 2015 13:02

El 'Oscar' al Turismo posiciona a Quito como destino turístico

Entre los beneficios que tendrá Quito, tras conseguir el premio 'Oscar' al Turismo, es posicionarse como destino turístico a escala internacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Entre los beneficios que tendrá Quito, tras conseguir el premio 'Oscar' al Turismo, es posicionarse como destino turístico a escala internacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 25
Evelyn Jácome

El ganar por tercer año consecutivo el World Travel Awards, en la categoría de Destino Líder de Sudamérica, sitúa a Quito entre las ciudades más interesantes para los turistas del mundo. 

Pero, ¿cómo eso se ve reflejado en la llegada de extranjeros? Para Roque Sevilla, de Metropolitan Touring, esos reconocimientos despiertan mayor interés en el turista y le dan prestigio a la ciudad, sobre todo cuando son reiterativos.
Sevilla sugiere a la Alcaldía que lleve a cabo un proyecto que viene barajándose desde hace tiempo, pero aún no ha arrancado.

Habla de comenzar a peatonizar el Centro Histórico.
Explica que al momento, el turista no tiene facilidades para desplazarse por las calles del Casco Colonial. No se pueden desarrollar otros servicios como restaurantes con mesas en los filos de las vías, por ejemplo, propio de destinos turísticos importantes como Madrid, Barcelona, Hamburgo, París, Praga...

“Todo turista sabe que en un viaje se debe caminar y lamentablemente en el Centro esa caminata es incómoda por lo estrecho de las veredas”.

Pero, ¿se puede hablar de un antes y un después de que la capital comenzar a ser reconocida? Para Sevilla la respuesta es sí. Aclara que es una combinación entre los premios y la sistematización de la promoción turística por parte del Gobierno, lo que ha permitido aumentar el número de visitantes.

Al año, su empresa moviliza más de 20 000 personas, estadounidenses, ingleses y alemanes.

Gabriela Silva, gerente de marketing de la Casa 1028, coincide con Sevilla y afirma que en los últimos años ha aumentado la llegada de extranjeros. “Es una publicidad gratuita. Hay personas que están atentas a este tipo de reconocimientos para escoger qué ciudad visitar”.

En su negocio, por ejemplo, ha sentido un incremento del 10% en visitantes brasileños, venezolanos, colombianos y peruanos. Varios de sus clientes optaron por viajar a Quito, debido a la promoción en el extranjero y a los galardones recibidos.

Según Quito Turismo, 628 958 turistas llegaron en el 2013, lo que representa un aumento del 18%, en comparación con los 533 458 visitantes del 2012.

En los primeros ocho meses de este año, 474 568 turistas visitaron Quito, lo que se traduce en un crecimiento del 6%, en relación con el mismo período del 2014.

"El premio es además una herramienta de posicionamiento para continuar promoviendo a Quito como un destino turístico de calidad", dijo el alcalde Mauricio Rodas.

Ahora Quito compite con 16 ciudades por el título de Destino Líder Mundial. Hasta el 8 de noviembre se puede apoyar a la capital con un voto en www.worldtravelawards.com .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)