11 de agosto de 2014 10:37

El 'Oscar' al Turismo es el inicio para 
duplicar el número de visitas a Quito

Centro histórico
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 5
Indiferente 6
Sorprendido 139
Contento 0
Ana Guerrero. Redactora
guerreroa@elcomercio.com

Quito es el Destino Líder de Sudamérica 2014. La ciudad recibió el galardón por segundo año consecutivo, como parte del certamen World Travel Awards, cuya premiación se desarrolló en el Centro Cultural Itchimbía. Atado al premio, las proyecciones en turismo para la ciudad ya se avistan.

Antes de recibir la estatuilla, las visitas proyectadas para el cierre de este año era de 680 000 visitantes. Quito Turismo dice que la estimación no variará mucho luego del premio pero será el trampolín para metas mayores.

Hasta el final de su gestión, la meta del alcalde Mauricio Rodas es duplicar el número de llegadas de turistas extranjeros. En el 2013, el número registrado fue de 628 958. El turismo es la cuarta fuente de empleo en el Distrito y por cada plaza directa se generan cuatro indirectas.

La Cámara de Turismo, por ejemplo, cuenta con unos 2 000 socios. Raúl García, presidente de la organización, apuntó que entre los beneficiados de una mayor proyección también se debe recordar las cadenas que se forman con el turismo, lo que incluye los pequeños productores, artesanos y obreros.

Para que Quito sea parte de la alfombra roja de los denominados ‘Óscar al Turismo’ debió presentar una hoja de vida, en la que se destacó los principales atractivos: una ciudad patrimonial, la puerta de ingreso a otros destinos, los diferentes pisos climáticos, patrimonio, cultura y naturaleza. Además, la ciudad es la puerta de ingresos para la mayoría del alrededor de un millón de turistas que llegan diariamente a Ecuador.

Desde el sector privado, también hay una expectativa y proyecciones. García mencionó que a la par se tienen que intensificar esfuerzos en servicios, como transporte y hotelera. En Quito, según datos de Quito Turismo, hay 11 000 habitaciones. El Centro Histórico, por ejemplo, cuenta con 355 establecimientos de alojamiento registrados.

Hay que anotar que, en este sentido, tres establecimientos de la ciudad recibieron estatuillas: Swissotel, Marriott y Arashá, además del Aeropuerto Mariscal Sucre.

Hay nuevos proyectos. García apuntó que uno de ellos es el Hotel Cóndor, en Tababela y se han presentado 10 propuestas adicionales que se espera concretar hasta el 2015.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Competitividad del Municipio, seis planes para construir hoteles se han recibido. Entre ellos se incluye la construcción de establecimientos en sectores cercanos al aeropuerto. Pero deberán pasar los procesos reglamentarios para la aprobación. Esto implicaría unas 1 500 plazas hoteleras más.

En el 2013, para el Distrito, el turismo internacional representó USD 332 millones y en este año, a decir de Luz Elena Coloma, gerente de Quito Turismo, aún sin tomar en cuenta las ventajas de ganar el premio, se espera llegar a 352 millones.

Rodas también apunta a que Quito sea el destino líder en negocios. Más del 15% de los turistas extranjeros que llegan lo hacen con esa finalidad.

10 premios para Ecuador

La capital no fue la única ganadora en la gala del sábado. Ecuador se llevó, además de los cinco premios para la ciudad y establecimientos de esta, cinco más (ver infografía). Se destaca el Finch Bay Eco Hotel (Galápagos), que ganó por tercera vez el galardón en la categoría de hoteles ecológicos.

Roque Sevilla, presidente de Metropolitan Touring, durante la ceremonia de premiación de los ‘Oscar ’destacó el potencial turístico del país y el trabajo de los diferentes sectores.

Para la ministra de Turismo, Sandra Naranjo, el sueño es convertir a Ecuador en una potencia turística. En 0,06% de la superficie mundial, se concentra el 18% de las aves del planeta, entre otras bellezas. Entre el 2013 y lo que va del 2014, el país ha recibido 25 premios y de enero a junio ha habido un crecimiento del 14% de turistas respecto del mismo periodo del año anterior.

Quito también está en el camino de convertirse en una de las siete ciudades maravillas del mundo. Está entre las 21 finalistas. Si gana, según la Secretaría de Competitividad del Municipio, en los próximos cinco años el aporte del turismo se duplicaría. Sin premio, la proyección es en el 2018, el ingreso sería de USD 479 millones y con este 724 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)