25 de January de 2010 00:00

En una orquesta es necesaria la presencia de directores invitados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

¿Cuáles son las funciones del director de una orquesta profesional?

Crear una estrategia de programación, en la cual se incluyan compositores del país donde se está dirigiendo, así como de autores universales. 



¿POR QUÉ
ESTÁ AQUÍ?

Su experiencia. A los 14 años ingresó a la Orquesta  Sinfónica Nacional. A los 24 años ganó una beca  y estudió dirección de orquesta en la Universidad de Indiana, en EE.UU.
   
Su punto de vista. Es importante que haya experiencias de intercambio de directores para  enriquecer la actividad.

Continuar  elevando el nivel musical o si la orquesta ya maneja un nivel sumamente alto, imprimir un sello particular, darle cierto tipo de colores, un estilo. Crear un ambiente humano que permita hacer arte,  desde el factor psicológico y desde el trato con los integrantes.

Programar giras locales e internacionales.  Motivar para que los músicos sean promovidos a una categoría superior; y, con conocimientos de gerencia cultural,  representar a la agrupación que está dirigiendo.

¿Y del director de una educativa?


Diseñar un proyecto y un programa de educación basado en el movimiento de orquestas infantiles y juveniles.  Crear una estrategia educativa en la que se insertan niños y jóvenes sobre todo de escasos recursos económicos.  Crear una orquesta de docentes, que pueda alimentar a dicho programa educativo. 

En Ecuador es la Filarmónica, la orquesta de la juventud  ecuatoriana.  En Venezuela es la Sinfónica Simón Bolívar, orquesta de la juventud venezolana, que  no tienen como finalidad la difusión musical, sino la reproducción de un sistema educativo y social. 

También es necesario que ese director tenga conocimiento para crear un pénsum con materias como Teoría, Lenguaje musical, Instrumento, Coro, Orquesta. Además, debe supervisar y motivar el crecimiento académico institucional, con la  producción de músicos jóvenes; programar conciertos con música nacional y universal; programar audiciones; y con conocimientos de gerencia educativa y cultural,  presentar a la sociedad un programa educativo.


¿Qué formación debería tener un director orquestal?

Es sumamente variable el decir que va ser un gran director si estudió en tal escuela,  en tal conservatorio, lo importante es el conocimiento adquirido, sin importar la parte del mundo. Debe saber Teoría de composición,  Instrumentación, Historia de la música, de la cultura, de la política. 

Que idealmente haya tocado un instrumento, o en un grupo de cámara.  Sabe cómo resolver problemas técnicos en las áreas instrumentales.  Tener un gran bagaje musical, haber hecho y escuchado mucha música. Debe ser una persona capaz de comunicar emociones y sentimientos profundos. Esos son básicamente los puntos fundamentales.

¿Cuáles son los mecanismos para alcanzar   la dirección titular de una orquesta?

Depende de la normativa y la regulación que tenga cada orquesta, educativa y profesional, alrededor del mundo. Usualmente es que de varios directores invitados, nacionales o extranjeros, una orquesta muestre su preferencia por dos o tres candidatos.

De ellos, se realizan pruebas distintas, por ejemplo, técnicas de ensayo, habilidad para acompañar a solistas y cantantes, también de su experticia en liderar una orquesta. Con el voto de los mismos miembros  de la agrupación musical y la opinión  de la administración de la institución, sale la decisión para escoger al más adecuado.

¿Cómo se da el ordenamiento jerárquico en una orquesta?

Hay diferentes responsabilidades. Del director titular ya hemos hablado. El director asistente apoya en lograr la estrategia del titular, en cuanto a objetivos específicos, como el fraseo o el tempo de una orquesta, los balances y los colores.

En todo debe haber una armonía.  El  concertino debe ser la conexión entre el director y toda la orquesta. Están los principales de cada área instrumental. Después, los instrumentistas asistentes,  listos a reemplazar al principal en caso de ser necesario.

¿Qué lineamientos sigue el Director para ese ordenamiento?

Escoger a los instrumentos principales consiste en audiciones, en la experiencia que tengan. Hay orquestas en las que necesariamente un violín que sea extraordinario y tenga condiciones, sea el concertino.

Él debe ser líder nato, que sus movimientos sean seguidos claramente por 20 ó 10 personas detrás de él, es un don. Estas cualidades tiene que captar el director en una audición, donde también cuenta el respeto infundido hacia él y hacia la música.

¿Cuál es la modalidad de trabajo, con respecto a los tiempos durante el año?

 Es  común que un director titular, de una orquesta con finalidad de difusión cultural, dirija durante un tiempo y que haya fluidez con directores invitados y el asistente. No hay normativa específica, puede ser que el titular dirija el 50 o el 60 % del año.

Por ejemplo, en la Sinfónica de Puerto Rico el titular conduce el 60%. El porcentaje puede variar, pero  es importante que haya experiencias de intercambio, para  enriquecer   la actividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)