30 de mayo de 2014 18:54

El Ecuador negoció 466 000 onzas de oro a través del banco Goldman Sachs

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 129
Triste 2
Indiferente 43
Sorprendido 23
Contento 6
Santiago Ayala S. Coordinador

El Banco Central del Ecuador (BCE) invirtió parte de sus reservas de oro (466 000 onzas) en instrumentos de alta seguridad y liquidez, lo que generará ganancias de entre USD 16 y 20 millones, de acuerdo con la evolución del precio internacional del oro, explicó la entidad.

Así justificó la reducción del 55% del saldo en oro en la reserva, entre el 16 y el 23 de mayo. En el balance de la entidad se vio una caída desde USD 1 099 a 493 millones en una semana, colocándose en su nivel más bajo desde febrero del 2006, cuando las reservas fueron de USD 468,1 millones.

“La operación tiene un plazo de tres años y se constituye en un instrumento financiero que puede hacerse líquido en un plazo de siete días. Al término del mismo, el BCE recibirá la misma cantidad y calidad de onzas de oro invertidas”, dijo la entidad a través de un correo electrónico.

La contraparte de esta operación es el banco internacional Goldman Sachs, uno de los mayores y más antiguos bancos de inversión a nivel mundial. “Con esta iniciativa, el oro que estaba en bóvedas sin generar ningún rendimiento y ocasionando costos por su custodia, ahora se convierte en un activo productivo que genera ganancias”, añadió.

Sin embargo, Marcos López, quien fuera miembro del Directorio del Central entre el 2005 y 2008, manifestó su sorpresa por la operación. “Nunca topamos ese oro porque es un respaldo de la imagen del país a nivel internacional”.
Pero las autoridades del BCE insisten en que las operaciones en oro son transacciones comunes en la gestión de la banca central en todo el mundo y que han sido ampliamente utilizadas en el pasado por el propio Banco Central.

En los últimos años, el BCE ha realizado 67 compras de oro por cerca de 5 000 onzas troy en el mercado nacional.
“El BCE incrementará su intervención en este mercado cada vez más trascendente en la economía nacional (en el último año la exportación ecuatoriana de oro superó los USD 400 millones), con lo que se mejorarán las condiciones y potencialidades de dicho mineral. Actualmente se prepara una estrategia para facilitar las compras de oro a la pequeña minería y la minería artesanal con Impuesto al Valor Agregado (IVA), tarifa cero, a través de corresponsales financieros y no financieros”, argumentó.

Adicionalmente, el Banco Central actuará como agente de venta de dicho oro cuando sea oportuno para las condiciones económicas y financieras del país, para lo cual se encuentra realizando acercamientos con los principales actores del mercado mundial.

“Estamos retomando la política integral de inversión de la reserva, la cual incluye un uso más activo del oro monetario del país, mediante operaciones e inversiones. Estas intervenciones en el mercado del oro marcan el inicio de una nueva estrategia activa de participación del BCE a través de mecanismos de compraventa y realización de operaciones financieras, lo que contribuye a crear nuevas oportunidades de inversión y financiamiento para el conjunto de agentes de la economía nacional”, puntualizaron las autoridades.

De todas maneras, López exhortó para que se evite la venta del metal en el futuro. “Sería lamentable. Las reservas de oro dan credibilidad en los mercados internacionales”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)