19 de December de 2009 00:00

El Oro no tiene ‘Mi Primera Casa’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Machala

El plan gubernamental de incentivo a la vivienda Mi Primera Casa todavía no toma forma en El Oro. Si bien el plan fue lanzado el pasado 20 de octubre, en la provincia  todavía no hay programas habitacionales en marcha.



Otros detalles

El dueño de un terreno  puede asociarse con una constructora o inmobiliaria para solicitar un crédito en el BEV. La entidad solo entrega créditos para proyectos nuevos, pues su idea es incentivar el sector de la construcción.

Los constructores deben  llevar al Miduvi las carpetas de sus potenciales clientes, luego que hayan obtenido la aprobación municipal. En el Miduvi se revisa la calificación del beneficiario del bono.Al término de esta semana, el Miduvi de El Oro no había calificado a ninguna empresa constructora para entregar viviendas con el bono de la vivienda.

Como parte del programa de incentivo, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) dispone de una línea de crédito de USD 200 millones para destinarla a constructoras e inmobiliarias. Estas pueden acceder a esos créditos para levantar planes habitaciones dirigidos a los beneficiarios del bono de la vivienda.

Para acceder a las casas, el beneficiario del bono debe tramitar un crédito directo con el Banco del Pacífico para cubrir el resto del valor, (el 70%) a 12 años y con un interés del 5%.

Fabricio Jara, director del Miduvi en El Oro, señaló que hasta el momento solo dos constructoras locales han mostrado su interés en levantar viviendas con el plan Mi Primera Casa. “Una de ellas es de Pasaje, y la otra de Machala”. Se trata de los proyectos Las Gaviotas, en las afueras de Pasaje; y Nuevos Horizontes, en la periferia de Machala.

La primera dispone de un terreno de 101 m² para levantar 40 viviendas de 60 m². Las villas tendrán tres dormitorios, con bases para levantar un segundo piso. Su costo rondará los USD 27 000. “Ya tenemos 26 inscritos para acceder a las casas”, aseguró Liliana Arias, gerenta regional de la constructora azuaya Construarias, promotora de la tercera etapa de Las Gaviotas.

Esta firma tramita con el BEV un crédito –cuyo monto prefirió no mencionar- mientras gestiona la aprobación de su proyecto en el Municipio de Pasaje.

Para participar en el programa gubernamental, la constructora debió modificar el diseño de su casa modelo. “Era originalmente de dos dormitorios, pero la exigencia es que tenga tres”.

Jara dijo que los primeros proyectos en El Oro se pudieran concretar desde enero próximo, debido a que la aprobación de planos y otros requerimientos municipales llevan tiempo. “Solo la aprobación municipal tarda no menos de cuatro meses, cuando se trata de un proyecto nuevo; para terrenos ya urbanizados, y con todas las dotaciones, la aprobación dura menos”.

Los potenciales beneficiarios muestran interés en el programa. Fausto Viejó, comerciante de telas del cantón El Guabo, tramita desde mediados de año el bono de USD 5 000. “Ya hemos hecho cuentas, los ingresos míos y de esposa nos alcanzan para una casita de USD 45 000; estamos viendo opciones”.

El plan gubernamental Mi Primera Casa no será suficiente para cubrir el déficit de vivienda en El Oro que, según Jara, está entre las 90 000 y 100 000 casas. “En dos años y cuatro meses hemos cubierto el 8 %”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)