6 de junio de 2014 21:28

¿Qué gana el país con dar el oro a Goldman Sachs?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 126
Triste 3
Indiferente 25
Sorprendido 22
Contento 2
Santiago Ayala S. Coordinador
ayalas@elcomercio.com

El Banco Central del Ecuador (BCE) asegura que en tres años el país ganará entre USD 16 y 20 millones al haber transado 466 000 onzas de oro por un derivado crediticio.

“El rendimiento financiero de la inversión ha sido calculado sobre el precio internacional del oro. A la fecha de cierre de la operación, el precio fue de USD 1 299 (la onza), con lo cual el BCE está ganando intereses sobre un valor calculado a un precio de oro mayor al que hoy cotizan los mercados internacionales (USD 1 252,5). Si no se hubiera realizado la inversión, la reserva hubiese perdido valor por la caída del precio del oro, hoy se compensa parte de esa caída con los rendimientos financieros”, explicó la entidad en un comunicado.

Esta transacción generará un rendimiento de 0,85% anual, hasta febrero del 2017 y que puede subir a 1,05% si es que hay una subida extraordinaria (no se especifica de cuánto) en el precio mundial del metal.

Pero esta es una parte de la historia. La otra es que esta operación sirvió de garantía para que el mismo banco Goldman Sachs con el que se transó el oro otorgue un crédito de USD 400 millones para que el Gobierno lo utilice.

Y en este aspecto han aparecido las interrogantes, ya que el crédito deberá pagarse a una tasa del 4,3% anual. Tampoco se detalla cuál es plazo. Así, a grandes rasgos, mientras el país ganará 0,85% por su oro, pagará 4,3% por el crédito.

Es decir, por los USD 579,8 millones de oro negociados, el país recibirá USD 4,9 millones de ganancia por año. Mientras que por los USD 400 millones del crédito, al país deberá pagar 17,2 millones por año.

Ya que los entretelones de la negociación no son claros, la revista Fortune lanzó sus hipótesis. Según la publicación, el problema es que es difícil determinar cómo Ecuador terminará haciendo USD 20 millones por el intercambio.

Y añade que Goldman Sachs está esencialmente prestando dinero al Ecuador durante tres años, y tomando su oro como garantía. Y pagará interés o una tasa para un préstamo.

Fortune recuerda que el Gobierno venezolano, el año pasado, intentó realizar una operación similar a la de Ecuador, por USD 1 800 millones. Pero eso le iba a costar USD 800 millones por la financiación de más de siete años.

Con base en este antecedente, el Ecuador estaría pagando a Goldman Sachs poco más de USD 100 millones para su canje.

Además de eso, terminaría debiendo a Goldman aún más dinero si el precio del oro sube en los próximos tres años.

Aunque respecto a este punto, el BCE señaló que esta inversión no genera ningún pago de costos financieros o tasas de interés. Por el contrario, el BCE en su calidad de acreedor (inversionista) obtendrá una ganancia financiera pagada por el banco Goldman Sachs.

Sin embargo, Fortune cree que hay tres maneras por las cuales Ecuador podría ganar más de esos USD 20 millones: apostando a que el precio del oro vaya a caer un 20% en los próximos tres años. Otra forma sería que Ecuador tome el dinero que recibe de la permuta y lo invierta en otra parte para ganar más de ese 20%. Aunque eso no es una tarea fácil teniendo en cuenta que el bono promedio está dando solo un 1,8%.

Y la tercera: “Ecuador pudo haber hecho otro intercambio, esta vez con dólares que recibió de Goldman Sachs para respaldar una posible emisión de bonos ecuatorianos. Para ello, tendría que pagar otra cuota”.

Precisamente, el Gobierno ecuatoriano ha estado analizando desde hace un año una emisión de bonos de deuda por unos USD 700 millones.

Mientras esto se dilucida, el Presupuesto requiere de USD 4 900 millones de financiamiento para este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)