28 de agosto de 2017 00:00

Orlando Herrera fue consultado sobre si aceptaría ser Secretario

En agosto de 2016, el MIR, liderado por Orlando Herrera, decidió apoyar la candidatura de Lenín Moreno. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En agosto de 2016, el MIR, liderado por Orlando Herrera, decidió apoyar la candidatura de Lenín Moreno. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 69
Triste 6
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 10
Redacción Política

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) estrecha sus lazos con el Gobierno del presidente Lenín Moreno. Desde el despacho del secretario General de la Presidencia, Eduardo Mangas, contactaron a Orlando Herrera, coordinador nacional de la agrupación, para preguntarle si aceptaría ser el reemplazo de Paola Pabón en la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP).

El grupo había planteado una agenda de trabajo al Primer Mandatario, al igual que otras organizaciones. Esta incluía llevar el trabajo de la gestión política.

La imprevista renuncia de Pabón, junto con los consejeros presidenciales Ricardo Patiño y Virgilio Hernández, abrió la oportunidad. Sin embargo, aún no hay relevo.

El MIR aprovechó la situación y se puso en contacto con el Gobierno. Ahí les consultaron sobre el eventual manejo de esa Secretaría.

“Frente a eso hemos dicho que no nos arrugamos y que estamos capacitados, si ellos consideran que deberíamos estar como organización, nosotros vamos a asumir esa responsabilidad”, afirma Herrera, dirigente del MIR.

Herrera dice que cree en el Gobierno de Moreno y en que se cumpla el “principio de continuidad sin el continuismo”. Es decir, que se de espacios a los aliados del proceso de la revolución y de la campaña del Presidente.

Herrera asegura a EL COMERCIO que espera la confirmación de una reunión con el Ejecutivo, para tratar el tema, ya que también pueden existir “otros nombres” para el cargo.

Un par de días antes, los miembros del MIR habían concertado una cita con Moreno, que estaba prevista para este miércoles y fue organizada con la misma Paola Pabón. El objetivo era definir, con el Jefe de Estado, la agenda del movimiento.

La cita fue planificada bajo pedido de Moreno, ya que el MIR no participó en el encuentro del Frente Unidos en Carondelet, el lunes pasado.

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria también pertenecía a ese colectivo de los aliados al Régimen, pero marcó distancias.

Herrera cuenta que tras la cita el Mandatario preguntó a Pabón, que era la encargada de acordar estas citas, sobre la ausencia del MIR y del Partido Socialista. Estos fueron parte del proceso político desde el inicio, recordó.

En agosto de 2016, el MIR presentó su respaldo a la candidatura de Moreno. Pero “no fuimos parte del Gabinete y del Ejecutivo, porque hay una transición”, sostiene Herrera, Y “el MIR será parte, en su momento, cuando se resuelvan las contradicciones internas en el Gobierno y País”.

El MIR tuvo coincidencias con el oficialismo desde su creación. Pero decidió permanecer como un movimiento autónomo y no fusionarse con las filas de Alianza País.

Además, pasó a formar parte del Frente de los aliados, por invitación del propio expresidente Rafael Correa.

Aunque finalmente dejaron el colectivo porque “la agenda política que se nos planteó, durante esos años, no se cumplió en relación al MIR”, explica Herrera.

Además del MIR y el Partido Socialista, también han abandonado el Frente Avanza y Centro Democrático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (6)