31 de enero de 2017 18:27

Organizaciones sociales denuncian a empresas por incendios en Chile

Las llamas han dejado hasta ahora 11 personas fallecidas, unos 3 800 damnificados, 1 108 personas albergadas, 1 012 viviendas destruidas y más de 560 000 hectáreas arrasadas. Foto: EFE

Las llamas han dejado hasta ahora 11 personas fallecidas, unos 3 800 damnificados, 1 108 personas albergadas, 1 012 viviendas destruidas y más de 560 000 hectáreas arrasadas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Agencia EFE

Un centenar de organizaciones sociales chilenas, junto a agrupaciones internacionales, presentaron el martes 31 de enero del 2017 un documento que denuncia a grupos empresariales de ser los responsables de la devastación que han dejado los incendios que afectan el centro y sur del país suramericano.

Las llamas han dejado hasta ahora 11 personas fallecidas, unos 3 800 damnificados, 1 108 personas albergadas, 1 012 viviendas destruidas y más de 560 000 hectáreas arrasadas.

En una intervención pública, los portavoces de estas agrupaciones pidieron terminar con toda la política pública y fondo fiscal que beneficia a la industria forestal.

Desde el año 1974, el Estado asigna recursos monetarios para el fomento y desarrollo forestal del país. En el año 2015, se promulgó la extensión de una ley, que este 2017 entregará más de 176 000 millones de pesos (USD 272 millones) a empresarios de la zona centro y sur del país.

Dentro de los beneficiados se encuentra la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), controlada por el grupo chileno Matte, involucrada en el caso de colusión del papel higiénico y otros productos tisú.

El documento entregado a los periodistas, señala que uno de los agravantes de los incendios son las condiciones de monocultivo "cuya expansión e invasión ha sido mayoritariamente a través de especies como pino y eucaliptus, con tres millones de hectáreas de plantaciones, que generan en múltiples localidades graves consecuencias".

Las organizaciones solicitaron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) asumir acciones legales que determinen las responsabilidades empresariales de la catástrofe incendiaria que azota al país desde hace semanas.

En el ámbito internacional, el documento denuncia al sello certificador ambiental Forest Stewardship Council (FSC) "como instrumento para el lavado de imagen de las empresas forestales en el exterior, omitiéndose graves daños sociales y ambientales, como también violaciones a los derechos humanos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)