30 de enero de 2017 19:52

Asociación sindical de trabajadores agrícolas bananeros y campesinos consultan sobre el fortalecimiento de la democracia y la libertad de asociación

El primer encuentro de los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador será el domingo 5 de febrero de 2017 en el Diálogo Presidencial 2017 de EL COMERCIO.

El primer encuentro de los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador será el domingo 5 de febrero de 2017 en el Diálogo Presidencial 2017 de EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el contexto del Diálogo Presidencial 2017, por el cual EL COMERCIO se ha comprometido a publicar en este portal los planteamientos de la sociedad civil organizada, la Asociación sindical de trabajadores agrícolas bananeros y campesinos ha hecho llegar a este Diario su invitación a los postulantes sobre dos
temas que les interesa conocer la postura de los candidatos:
El fortalecimiento de la democracia, y La libertad de asociación.

La intención de la Asociación Sindical, fue la "de solicitar ayuda para formular una pregunta de mucha importancia para los 200 mil trabajadores de uno de los sectores económicos mas importante del país como es el sector bananero. Como antecedentes, mencionan que la tasa de sindicalización en el país en el 2014 era del 3%  y esta no ha mejorado.

En Ecuador se ha negado este derecho fundamental a los trabajadores a través de políticas que
restringen la libertad sindical. En el 2010 un informe de Naciones Unidas reporta varias violacion es de derechos humanos en el sector de los trabajadores bananeros, lo que lleva a informar que en Ecuador los trabajadores de banano se encuentran en una forma análoga a la  esclavitud".

"En el sector bananero del país existimos 200 mil trabajadores directos. 

¿En cumplimiento de la constitución, los convenios internacionales, y el capítulo sobre desarrollo sostenible del acuerdo comercial con la Unión Europea, respetaran el derecho humano de los trabajadores, de formar sindicatos sea de empresa, de rama o por actividad?"

Recuerde que puede enviar sus planteamientos para los candidatos al correo electrónico [email protected] para publicarlos en este sitio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)