29 de marzo de 2017 15:18

Organizaciones afines al oficialismo condenan agresiones y llaman a la paz

El miércoles 29 de marzo del 2017 en una rueda de prensa, los dirigentes criticaron las demostraciones de violencia de los ecuatorianos en las últimas semanas a propósito de las elecciones. Foto: Mario Alexis González / EL COMERCIO

El 29 de marzo en una rueda de prensa, los dirigentes criticaron las demostraciones de violencia de los ecuatorianos en las últimas semanas a propósito de las elecciones. Foto: Mario Alexis González / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Mario Alexis González

En el piso del auditorio sindical de la Empresa Elétrica delinearon un mapa del Ecuador con pétalos de flores y lo iluminaron con varias velas encendidas. Los dirigentes del llamado Frente Social y Político sostienen que esas luces simbolizan su pedido de paz para el proceso electoral ecuatoriano que terminará el domingo 2 de abril, luego de que 12,8 millones de ecuatorianos elijan al nuevo Presidente entre Lenín Moreno (Alianza País) y Guillermo Lasso (Creo-SUMA).

Esta coalición que agrupa a 40 organizaciones, está integrada por el Parlamento Laboral, el Encuentro Nacional de Mujeres y varias agrupaciones de campesinos y pescadores. El 20 de septiembre del 2016, el Frente oficializó su apoyo a la candidatura de Moreno.

El miércoles 29 de marzo del 2017 en una rueda de prensa, los dirigentes criticaron las demostraciones de violencia de los ecuatorianos en las últimas semanas a propósito de las elecciones.

Condenaron las agresiones al presidenciable Lasso a la salida del estadio Olímpico Atahualpa, así como lo que ocurrió con el vicepresidenciable Jorge Glas, el día de la primera vuelta, a la salida del recinto electoral.

Les preocupa que el grado de polarización política que existe en el país y su radicalización violenta esté yendo más allá de los sujetos políticos sino que está ocasionando división familiar y distanciamiento entre amigos, solo por el hecho de tener una opinión electoral distinta.

Romelio Gualán, representante del Frente, añadió que los responsables directos de que esto ocurra son los candidatos que imprimen en sus discursos elementos de confrontación y violencia no solo entre ellos sino en contra de las instituciones ecuatorianas como el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hijo de Guillermo Lasso publica videos del ataque que sufrió su familia en Quito FOTO

"Ya escuchamos que andan ofreciendo que van a dar los resultados de la segunda vuelta 45 minutos antes de que terminen las elecciones y que si el CNE falla van a incendiar las calles. Eso es ilegal y llama a la violencia", dijo el dirigente indígena.

Hizo un llamado a toda la población para esperar "en paz" los resultados oficiales de la autoridad electoral y luego a respetarlos sea quien sea el ganador. "Así gane por un voto, el que gane sera el Presidente de los ecuatorianos por cuatro años y debemos respetar la elección popular", indicó.

Por esto descartó que las bases del Frente Social y Político salgan a las calles el 2 de abril y los días posteriores a las elecciones, haciendo caso a las convocatorias que sujetos políticos de ambas candidaturas han realizado. Sin embargo, pidió al CNE que evite alargar la espera de resultados para que no haya desconfianza.

Finalmente, el Frente Social y Político anunció que están preparándose para un trabajo de observación electoral. Esperan tener delegados en las juntas receptoras del voto (JRV) para "hacer respetar la democracia".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)