7 de noviembre de 2017 13:10

Organizaciones sociales se comprometen a estar todos los días en la Corte Constitucional hasta que se califique la consulta del Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Mario Alexis González
(I)

La Coalición de Organizaciones Sociales (COS), que agrupa a unas 1 000 alrededor del país, inició una vigilia de apoyo al proceso de consulta popular y referendo que propuso el presidente Lenín Moreno. Varios integrantes del colectivo asistirán a diario a la Corte Constitucional (CC) hasta que las siete preguntas sean calificadas.

Este martes, 7 de noviembre del 2017, arrancó la medida. Unas 200 personas, con banderas y pancartas, se apostaron en el Parque El Arbolito, sobre la avenida 12 de Octubre, en el centro norte de Quito, frente al edificio de la CC. Gritaron consignas de apoyo al proceso.

Asistieron integrantes de diferentes organizaciones como los Recicladores del Ecuador, frentes de jubilados, el Parlamento Laboral. Además, se sumaron decenas de militantes del Movimiento Acción Social y Solidaria (MASS), liderado por el concejal quiteño Eddy Sánchez (exAP).

Según Carlos Pozo, dirigente del gremio de recicladores, la idea es estar todos los días, al menos dos horas en el mismo lugar para presionar la calificación de la siete preguntas propuestas por Moreno. No entregarán ningún tipo de escrito o de recurso, simplemente presionarán con su presencia.

Ellos abrieron la puerta para que otras organizaciones, partidos y movimientos, que apoyan el llamado a consulta popular y la gestión de Moreno en la Presidencia de la República, se sigan sumando día a día a esta vigilia.

El proceso de consulta se divide en dos. Cinco preguntas de referendo, que ya fueron sorteadas, y están bajo el análisis de la jueza constitucional Tatiana Ordeñana, quien deberá preparar el informe de constitucionalidad para el análisis y aprobación del Pleno.

Mientras la COS empezó su plantón, al interior del edificio de la CC estaba reunido el Pleno de la entidad. Está previsto que en esta cita sorteen la segunda causa del proceso, que corresponde a dos preguntas de consulta popular. Una vez que el caso sea asignado a un juez y que este avoque conocimiento, empezarán a correr los 20 días de plazo que tiene este organismo para dar un dictamen.

Si la respuesta de la Corte Constitucional es favorable el caso volverá al Ejecutivo. Moreno, vía decreto, tendrá que pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a elecciones en un plazo de 15 días. Y estás deberán realizarse en 60 días más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)