19 de agosto de 2016 11:27

Organizaciones respaldan a la UNE y ratifican movilización del 25 de agosto

A la conferencia de prensa de este viernes 19 acuden delegados del Frente Popular, que integra a gremios como la FESE y FEUE, todos cercanos al exMPD, hoy Unidad Popular. Foto: Mariela Rosero / EL COMERCIO

A la conferencia de prensa de este viernes 19 acuden delegados del Frente Popular, que integra a gremios como la FESE y FEUE, todos cercanos al exMPD, hoy Unidad Popular. Foto: Mariela Rosero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 65
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 103
Mariela Rosero

"La UNE existe hoy por voluntad del Magisterio". Eso se lee en uno de los carteles que extienden dirigentes y personas que respaldan a la Unión Nacional de Educadores (UNE), en una conferencia de prensa.

La reacción llega un día después del jueves 18 de agosto, en que la Secretaría de Educación de Quito les hiciera llegar una resolución que notifica de la disolución de este gremio con 66 años, de vida jurídica.

A la conferencia de prensa de este viernes 19 acuden delegados del Frente Popular, que integra a gremios como la FESE y FEUE, todos cercanos al exMPD, hoy Unidad Popular. Así también Mujeres por el Cambio, Carlos Páez (Ecuarunari), Mauricio Alarcón, de Fundamedios. También estuvo presente el dirigente de trabajadores, Mesías Tatamuez.

Ciro Guzmán, abogado de la UNE, reiteró que este sindicato es una organización histórica que no puede ser extinguida por una simple resolución. "Desde el punto de vista legal no ha concluido el proceso administrativo y la UNE no está disuelta. En un ridículo jurídico se pretende hacerlo violando derechos a la libre asociación".

Nelson Erazo, del Frente Popular, ratificó la necesidad de la lucha y la movilización social en el país. Lo harán el 25 de agosto, a las 16:00. Hizo un llamado a los afectados por las políticas del 'correísmo'.

"La UNE existe quiera o no Correa", gritaron los presentes.
Primero Fundamedios, luego la Fundación Pachamama y después podría ser cualquier organización del pueblo, apuntó Carlos Pérez, quien dijo estar presente para solidarizarse.

Mire aquí la notificación de la Secretaría de Educación de Quito a la UNE

Del lado del Ministerio de Educación se informó que procesos de disolución fueron notificados a nueve organizaciones. También precisó que desde hace dos años se les notificó sobre los requisitos que estaban incumpliendo en torno al Registro Único de Organizaciones Sociales. Ratificaron que se respeta el precepto constitucional a la libertad de asociación pero que las organizaciones con vida jurídica deben cumplir con sus propios estatutos y con las leyes del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (13)