23 de noviembre de 2017 20:36

Organizaciones sociales y políticas piden al presidente Moreno impedir prórroga de vocales del CNE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Adriana Noboa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El encuentro denominado “Liberación del CNE, dignidad y transparencia electoral” reunió a varias organizaciones sociales y políticas esta tarde, 23 de noviembre de 2017, en Quito.

El objetivo fue firmar una carta que será enviada al presidente Lenín Moreno, para pedirle que impida la prórroga en funciones de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, Paúl Salazar y Nubia Villacís, que cumplirán sus seis años en el cargo este 29 de noviembre.

Piden a Moreno que “revea los actos que permitirían tal despropósito y adopte las decisiones que conduzcan a institucionalizar el país”.

La carta afirma que la próxima consulta popular no puede ser conducida por quienes “no cuentan con la confianza de la sociedad”. Y reclama también la sanción del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que es la autoridad responsable del retraso en el concurso para nominar a los nuevos vocales electorales.

Entre los firmantes de esta misiva estuvieron los representantes del Observatorio Ciudadano Electoral, la Mesa de Convergencia, la Plataforma por la Democracia y los Derechos Humanos, Fundamedios, la Confederación de Organizaciones de Sociedad Civil, Nosotras por la Democracia, Yasunidos, la Unión Nacional de Educadores, la Conaie, entre otras.

Entre las tiendas políticas que respaldan la iniciativa están Creo, Pachakutik, Izquierda Democrática, Partido Social Cristiano, Concertación y Unidad Popular.

Andrés León, analista político y exvocal del extinto Tribunal Supremo Electoral, recordó que los tres consejeros han sido parte de las mayores polémicas que ha tenido la entidad; por ejemplo el escándalo de las firmas falsas, que nunca fue aclarado.

Además señaló las veces en que, durante estos años, a sus ojos, la autoridad electoral mostró su falta de independencia frente al Ejecutivo.

Finalmente afirmó que existiría una confabulación junto con el presidente de la Asamblea, José Serrano, para impedir que Solanges Goyes llegue al organismo electoral, al negarse a responder sobre su posesión.

Esto porque Goyes fue designada cuarta vocal suplente en 2014, sin embargo, no se posesionó en ese momento debido a las irregularidades que, según ella, existieron en el concurso. Pero ahora, para ocupar el cargo, debido a que los demás suplentes renunciaron a sus puestos, ella debería ser posesionada primero.

Las demás intervenciones, de Cecilia Velasquez, de Pachakutik, César Monge, de Creo, Simón Espinosa, de la Comisión Nacional Anticorrupción, y la misma Solanda Goyes fueron por la misma línea: criticar el desempeño del CNE e impedir que los actuales funcionarios mantengan sus cargos más allá de su periodo legal.

Monge dijo que “al braveo y atropellando todo sentido común y toda norma quieren permanecer en sus puestos, eso es no tener decencia”.

Además cuestionó que tras las delaciones y confesiones del caso Odebrecht el CNE no haya iniciado de oficio una investigación a los fondos de campaña de Alianza País. Y que, igualmente, no haya emprendido un proceso por peculado contra el oficialismo después de que el mismo Gobierno haya afirmado que los medios públicos sólo sirvieron para hacer campaña por dicho movimiento político y desprestigiar a los demás.

“Lo único que digo yo es que si continúan y no nos escuchan, entonces tenemos que seguir unidos, protestar, ir a las calles constantemente”, advirtió Espinosa.

En el evento participaron también Giovanni Atarihuana, Rosana Palacios, Marlon Santi, Lourdes Tibán, Luis Caicedo, Medardo Oleas, César Carrión, Cesar Ricaurte, Manuela Gallegos, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)