4 de junio de 2018 14:27

Organizaciones sociales apoyan destitución de Consejo de Judicatura

El plantón estuvo liderado por el movimiento Unidad Popular. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El plantón estuvo liderado por el movimiento Unidad Popular. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 22
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mañana de este lunes, 4 de junio del 2018, se concentraron distintas organizaciones sociales en las afueras del Palacio de Justicia de Guayaquil. La cita estuvo liderada por el movimiento Unidad Popular en apoyo a la destitución de Gustavo Jalkh, como presidente del Consejo de la Judicatura, y cuatro vocales, que evalúa el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio.

Rodeado de carteles en los que se podía observar fotos de César Trujillo y frases de respaldo al Consejo que preside, Alonso López, director del movimiento, destruyó una cadena simbólica de papel color verde. “Hoy queremos representar el fin de la corrupción que comenzará con la destitución del Consejo de Judicatura (…) Vamos a romper las cadenas de esta justicia que traicionó al Ecuador”. Según López el Cpccs deberá, posteriormente a la remoción de Jalkh de su cargo, designar a profesionales del derecho mediante recursos transparentes, pues argumenta no pueden repetirse las irregularidades que tomaron lugar durante el gobierno anterior.

Luego de una evaluación que duró dos meses e inició el 4 de abril, los miembros del Cpccs transitorio  mantienen este lunes una sesión que se inició a las 10:00, en el Teatro de la Universidad Central, en el norte de Quito para emitir una resolución sobre la Judicatura.

Los funcionarios poseen 704 denuncias, constan como los más denunciados durante el proceso de evaluación.

Luis Alvarado, dirigente de Pueblo Montuvio del Ecuador, expresó la importancia de dar respaldo ciudadano al proceso que realiza el consejo transitorio. “Las autoridades del Consejo de la Judicatura también deben ser procesados penalmente para que respondan por la persecución que mantuvo contra ciudadanos. Este proceso es importante para la liberación de los organismos de control del Estado en beneficio del país”.

En la concentración también fue mencionado el caso de la expresidenta de la Unión Nacional de Educadores Mery Zamora. “Estamos reclamando la restitución de derechos fundamentales que han sido conculcados”. Recordó que hay un recurso de protección del Estado por la indefensión que sufrió Zamora y hasta ahora la Justicia ha resuelto esto”, explicó Juan Cervantes, presidente del Frente Popular del Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)