30 de enero de 2018 11:04

Los avances de la organización de la consulta popular

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Adriana Noboa
Redactora 
anoboa@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 95% del fondo de promoción electoral ya ha sido pautado por las 40 organizaciones políticas y sociales que participan en la campaña electoral. La promoción del sí y el no para la consulta y referendo terminará el jueves, a las 23:59.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció el fondo de promoción electoral en USD 3 907 979, sin IVA. Es decir, USD 1 953 989 para cada opción. Estos rubros fueron repartidos entre los 36 actores que impulsan el sí (57 000 cada una) y los cuatro que están a favor del no (488 000 cada una).

Tanto las organizaciones sociales como políticas apostaron esta ocasión por darle una mayor prioridad a la publicidad en radio, el 67% de los fondos se han invertido ahí.

La consejera Ana Marcela Paredes dialoga este 30 de enero del 2018, con el editor de Política de EL COMERCIO, Andrés Jaramillo, sobre la consulta popular. Foto: EL COMERCIO

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Ana Marcela Paredes habló sobre cómo avanza el proceso de organización de la consulta y referendo de este domingo 4 de febrero. Foto: EL COMERCIO


El 25% se utilizó para pautar en televisión y los fondos restantes para difundir mensajes en la prensa escrita o en vallas publicitarias.

Guillermo Celi,
de SUMA, explica que hicieron un análisis antes de empezar a pautar. Debido a que los fondos eran limitados, decidieron invertir todo sus recursos en la radio por la penetración y alcance que tiene este medio de comunicación en la población.
La estrategia fue complementarlo con la explicación a profundidad del contenido de la consulta y referendo en recorridos y talleres.

Estos fondos son estatales, por lo que el CNE pagará los valores directo a los medios, una vez que estos confirmen la contratación de sus servicios.

La campaña terminará el jueves (23:59) y regirá el silencio electoral, hasta el domingo a las 17:00. El Código de la Democracia prohíbe la difusión en medios de cualquier mensaje a favor o en contra, 72 horas antes de las votaciones

La campaña terminará el jueves (23:59) y regirá el silencio electoral, hasta el domingo a las 17:00. El Código de la Democracia prohíbe la difusión en medios de cualquier mensaje a favor o en contra, 72 horas antes de las votaciones. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO


Sin embargo, hay organizaciones que, a dos días de que culmine la campaña, no han pautado publicidad. Por ejemplo, la Federación Ecuatoriana de Cámaras de la Construcción y el partido Fuerza EC.

Abdalá Bucaram Pulley
, líder de Fuerza EC, explicó que por estrategia pautarán todo su fondo en los últimos tres días de campaña, a partir de hoy. Pero no conocía el detalle de qué medio de comunicación privilegiarán para ello.

Asimismo, el Comité de Escuelas de Formación de Conductores Profesionales y Sindicatos de Choferes y la Cámara de la Industria de la Construcción son los que menos publicidad han contratado, USD 10 063 y 7 743, respectivamente.

Los vocales del CNE creen que la campaña electoral ha sido tranquila, en comparación con contiendas anteriores.
Pero, el Foro Permanente de Mujeres denuncia lo contrario. Esta es la principal organización social que lidera la campaña por el no, encabezada por el expresidente Rafael Correa y los detractores políticos del presidente Lenín Moreno.

Según Lisbeth Paredes, representante del Foro, han presentado varias denuncias ante la autoridad electoral, porque los canales de televisión se han negado a pautar sus mensajes. También denunció que han sido víctimas de violencia y malos tratos por parte de las autoridades en las calles.

Asimismo, exigieron al CNE que convoque a un debate nacional entre Moreno y Correa.

Nubia Villacís, presidenta del Consejo, confirmó que respondieron a dichas denuncias. Aunque no entró en detalle, explicó que, según la Ley Electoral, el fondo solo se puede utilizar para la promoción de la tesis política por la cual se inscribió cada organización.

Pero “no puede ser utilizado para incitar al odio, la violencia política y religiosa, el sexismo, la toxicomanía, la utilización de niños y niñas”.

Sobre el debate, Villacís aclaró que, faltando tan pocos días para las elecciones no era prudente que ellos organicen ese tipo de evento. Pero, advirtió también que no se puede pedir un debate solo entre dos actores políticos, ya que en la campaña están inscritos 40.

Logística electoral

El consejero Paúl Salazar explicó que, para agilitar el escrutinio de votos, el domingo el CNE contará con varias formas de transmisión de datos.

El principal será a través de los recintos de transmisión y procesamiento de resultados, por medio de escáneres.
Otro grupo de actas deberán ser trasladadas físicamente, desde los recintos sin sistema de transmisión al más cercano que cuente con escáneres.

Para 75 juntas del exterior se utilizará una aplicación móvil, que ingresará los datos al sistema central. Los 10 consulados con menos votantes transmitirán sus actas vía videoconferencia con la Junta Especial del Exterior, ubicada en Quito.

Y las zonas de difícil acceso, en el país, contarán con antenas satelitales para poder enviar la información. El objetivo es consolidar los resultados oficiales lo más rápido posible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)