18 de febrero de 2016 11:38

Las organizaciones políticas se reunieron con Juan Pablo Pozo

Temas como la conformación de las veedurías y la asistencia al centro de mando, durante las elecciones del 2017, fueron temas que abordó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo (centro) en la reunión con organizaciones políticas. Foto: Alfredo Lagla/ EL CO

Temas como la conformación de las veedurías y la asistencia al centro de mando, durante las elecciones del 2017, fueron temas que abordó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo (centro) en la reunión con organizaciones políticas. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Parte de las organizaciones políticas que firmaron el Pacto Ético con el Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunieron hoy, miércoles 17 de febrero, con el presidente del organismo Juan Pablo Pozo.

Alrededor de las 11:00 llegaron a la institución representantes de Avanza, Sociedad Patriótica, el Partido Social Cristiano, Pachakutik, Podemos, Democracia Sí e Integración Democrática del Carchi.

La cita fue corta y la única resolución fue mantener otra reunión de trabajo el próximo martes 23. Sí discutieron sobre la decisión de llevar a cabo veedurías de todas las etapas y procesos electorales. Así como sobre la decisión del CNE de que el centro de mando, al cual accederán las organizaciones políticas, se ubique en las anteriores instalaciones del comisariato del Cossfa.

Javier Orti, de Avanza, comentó que aún no se ha determinado una ruta para el proceso de veedurías, pero que el compromiso sigue en pie. Pozo indicó que estas iniciarían en marzo y una vez publicado el cronograma electoral, mañana, se podrá ya tener una agenda fija para que los partidos y movimientos participen.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, respondió en rueda de prensa las denuncias del partido Sociedad Patritica sobre los padrones electorales. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Según Wilmer Ruiz, del movimiento Integración Democrática del Carchi, en la próxima reunión ya se establecerá una hoja de ruta.

Orti dijo que si les invitan a conocer las instalaciones del Cossfa ellos asistirán. Sin embargo en el PSP no piensan lo mismo.
Gilmar Gutiérrez indicó que no tiene sentido instalarse en esa ubicación si todo el proceso se va a llevar a cabo desde la matriz del CNE y que por lo tanto aún deben esperar.

En lo que sí concuerdan todos es en que exigen participar con un acompañamiento técnico en todas las etapas para poder transparentar el proceso. Y que sus técnicos deben estar presentes donde trabajen los técnicos del CNE.

Santiago Guarderas, representante del PSC, sostuvo que las autoridades del CNE insisten en que les darán total apertura, pero que hay que esperar que no se quede solo en palabras.

Sobre la denuncia del PSP sobre las irregularidades en el padrón electoral, todos acordaron que es un tema aparte y que no se puede vincular a la agenda de las agrupaciones del Pacto Ético.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)