11 de noviembre de 2016 13:54

Organizaciones realizaron un plantón en contra de la firma del TLC

Con tambores y pancartas, un grupo de activistas se reunió en la avenida 12 de Octubre y Madrid, en el norte de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Con tambores y pancartas, un grupo de activistas se reunió en la avenida 12 de Octubre y Madrid, en el norte de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 0
Contento 3
Isabel Alarcón
(I)

Miembros de organizaciones sociales realizaron un plantón la mañana de este viernes 11 de noviembre del 2016 para expresar su rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Con tambores y pancartas, este grupo de activistas se congregaron en la avenida 12 de Octubre y Madrid, bajo el monumento a Isabel La Católica, en el norte de Quito. Paulina Muñoz, miembro de Ecuador Decide y del Movimiento de Mujeres Ecuatorianas, fue una de las encargadas de expresar las preocupaciones de los colectivos en torno al tratado con Europa.

Según Muñoz, la firma del TLC es un retroceso, ya que sostiene que afectará a los pequeños agricultores y a la soberanía alimentaria del país. Además, recordó que el presidente de la República, Rafael Correa, antes habría estado en contra de este tipo de tratados y hoy lo está oficializando en Bruselas.

José Ribadeneira, presidente de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Naturaleza y Medio Ambiente (Cedenma), afirma que el TLC provocaría la quiebra de las economías campesinas, beneficiaría solamente a los agroexportadores, provocaría territorios dedicados únicamente al monocultivo y afectaría a la naturaleza.

Muñoz sostiene que presentarán una demanda de inconstitucionalidad del tratado ante la Corte Constitucional. De lo contrario, dice, solicitarán al siguiente gobierno y asamblea la salida del TLC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)