8 de diciembre de 2017 00:00

Las organizaciones locales no pueden hacer campaña para la consulta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Adriana Noboa

El plazo para la inscripción de las organizaciones políticas y sociales se inicia el viernes, 8 de diciembre del 2017, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocara a elecciones el jueves. 

Solo las agrupaciones de carácter nacional (las más grandes y con representación en la mayor parte del territorio) que sean aprobadas podrán participar en la campaña por la consulta y referendo.

Para este proceso, el CNE aprobó el Reglamento para la Participación de organizaciones sociales y políticas, Contratación y pago de promoción electoral, y Control de publicidad y propaganda electoral, que establece los requisitos.

Para los partidos y movimientos son solo tres: el formulario de inscripción, la copia de la cédula del representante legal y la copia de la resolución tomada por su máxima autoridad, en la que se establezca qué preguntas y qué opciones respaldarán.

Para las organizaciones sociales se suman cinco requisitos: copia certificada del registro de su personería jurídica, igual o mayor a dos años; copia del registro único de contribuyentes, del estatuto que determine su alcance nacional, del nombramiento de su representante legal y de la declaración juramentada.

El plazo para entregar la documentación termina el martes en la noche, e incluye el fin de semana. Esto porque desde el 1 de diciembre, cuando el Consejo se declaró en período electoral, la atención y el trabajo son durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La documentación podrá entregarse tanto en la Matriz, en Quito, como en las delegaciones provinciales electorales. Y la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas se encargará de emitir el informe, para la aprobación del Pleno.

Los primeros en anunciar su inscripción fueron Alianza País y el movimiento Creo.

El ala oficialista, presidida por Lenín Moreno, será inscrita por su secretario ejecutivo, Ricardo Zambrano. Lo harán el viernes a las 08:00 y respaldarán el Sí en las siete preguntas.

El movimiento de oposición, liderado por Guillermo Lasso, impulsará la misma opción. César Monge, su director nacional, los inscribirá para la contienda a las 10:30.

En esta semana ya hubo organizaciones sociales que se acercaron al CNE para solicitar información al respecto. Por ejemplo, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

El sábado, además, habrá un evento en Guayaquil, donde el Movimiento de Integración Popular anunciará su respaldo a la campaña por el sí. Está previsto que participen la vicepresidenta (e) María Alejandra Vicuña, que pertenece a AP, y Raúl Ledesma, ministro de Trabajo y dirigente del Centro Democrático Nacional.

Del número de organizaciones que se inscriban dependerán los recursos que reciba cada una para la promoción electoral en radio, prensa, televisión y vallas, así como en cuánto se establecerá el límite del gasto electoral.

el CNE aprobó el Reglamento para la Participación de organizaciones sociales y políticas, Contratación y pago de promoción electoral, y Control de publicidad y propaganda electoral, que establece los requisitos.

La consejera Luz Haro recibió a los miembros de la Fenocin, el lunes, en el CNE. Foto: Cortesía @LuzHaroG

El Reglamento contiene las fórmulas para calcular dichos montos. Por ejemplo, el límite del gasto es equivalente a 0,15 centavos por cada votante, según lo manda el Código de la Democracia. Es decir, esta vez alcanzará los USD 1 953 989,70. Esto deberá dividirse para las siete preguntas (USD 279 141,39) y después para el número de organizaciones.

Algo similar sucederá con el fondo de promoción, que es el mismo monto total “para cada una de las opciones, el mismo que será distribuido de forma equitativa entre todas las organizaciones”.

Las cifras oficiales de lo que podrá gastar cada contendiente serán calculadas una vez que se cuente con la lista definitiva de inscritos.

Sin embargo, el consejero Paúl Salazar advirtió que los equipos de monitoreo de la autoridad electoral se encuentran trabajando constantemente, en todo el país. Y agregó que el control de la campaña será estricto y se desarrollará oficialmente del 3 de enero al 1 de febrero del 2018, sin importar si los actores políticos o sociales están o no inscritos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)